Tras la reforma al Poder Judicial a nivel nacional, el Congreso de Hidalgo presentó iniciativas para modificar la Constitución Política del estado que permitirá la elección de jueces y magistrados de la entidad por voto popular.
Las bancadas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) de la LXVI Legislatura presentaron por separado una iniciativa, cada uno referente a cambios en el Poder Judicial de Hidalgo.
Ambas iniciativas buscan reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, a fin de cumplir con el plazo otorgado en el decreto nacional para hacer las adecuaciones al Poder Judicial local.
ÓRGANO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL Y TRIBUNAL DISCIPLINARIO
En sesión ordinaria el grupo legislativo de Morena presentó su iniciativa que indica que la elección de jueces y magistrados por voto popular es una medida necesaria para fortalecer la legitimidad y la transparencia del sistema judicial en el estado.
Algunas de las modificaciones que propone la iniciativa es que la administración del Poder Judicial estará a cargo de un órgano de administración judicial.
Mientras que la disciplina de su personal estará a cargo del Tribunal de Disciplina Judicial, en los términos que, conforme a las bases que señala la Constitución, establezcan las leyes.
ELECCIÓN DE MAGISTRADOS Y JUECES POR VOTO
Respecto a la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal de Disciplina Judicial, así como jueces, indica que serán seleccionados de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía.
La elección será el día que se realicen los comicios federales ordinarios del año que corresponda conforme a un procedimiento previo, el cual establece que el Congreso local publicará la convocatoria.
Mediante la cual se integrará el listado de candidaturas y contendrá las etapas completas del procedimiento, sus fechas y plazos improrrogables y los cargos a elegir.
IEEH REALIZARÁ ELECCIONES
El Congreso del estado recibirá las postulaciones y remitirá los listados al Instituto Estatal Electoral a más tardar el 12 de febrero del año de la elección que corresponda para que organice el proceso electivo.
Agrega que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa durarán en el ejercicio de su cargo seis años a partir de su nombramiento; sin embargo, la iniciativa no precisa el tiempo del cargo del resto de magistrados o jueces.
SIETE AÑOS EN EL CARGO
Por su parte la iniciativa del grupo legislativo del PT establece en el artículo 97 que las y los magistrados y jueces durarán en su encargo siete años y podrán ser reelectos de forma consecutiva cada que concluya su periodo.
El resto de adiciones y modificaciones son similares a la iniciativa de Morena; y en ambas se estipula una adición al artículo 9 en el que se otorga un plazo de seis meses para que el Tribunal de Justicia Administrativa resuelva los asuntos, tiempo contado a partir del conocimiento del caso.
En caso de cumplirse el plazo señalado y que no se haya dictado sentencia, el órgano jurisdiccional que conozca del asunto deberá dar aviso al Tribunal de Disciplina Judicial y justificar las razones de la demora.