Irapuato, Guanajuato.- En Irapuato existen varios puntos de riesgo donde podría ocurrir un socavón debido al material antiguo utilizado en la construcción del drenaje. No obstante, estos puntos se identificarán tras un análisis por zonas de la ciudad, un proceso que podría tardar hasta tres meses.
Benjamín García Magno, encargado de despacho de la Japami, comentó que actualmente se está realizando una evaluación para ubicar los colectores y líneas que ya cumplieron su vida útil.
Es un trabajo muy extenso, dado a la extensión que tenemos en la ciudad, ahorita no tengo un dato preciso porque estamos en la fase de trabajar en ese diagnóstico”, explicó.
En relación con el socavón que se presentó en la calle Altamirano, detalló: “El tema del socavón que se presentó en calle Altamirano fue porque la tubería cumplió su vida útil, se colapsó completamente el colector y generó el problema”.
Añadió que se está trabajando en la evaluación para identificar dónde hay sistemas de riesgo, ya que algunas obras tienen más de 80 años desde que fueron realizadas.
Al ser cuestionado sobre el tiempo que tomará revisar los puntos de riesgo, respondió: “Yo creo que cerca de dos o tres meses que podamos tener ya un documento más preciso de la situación”.
Refirió que en 2023 y en lo que va del año, se han registrado cerca de 20 socavones de diferentes magnitudes en la ciudad.
Sobre el incidente más reciente, explicó que “el material de relleno de la calle fue arrastrado por el colector y se quedó un espacio libre, y al vencerse la losa de concreto, cayó el camión y un vehículo”.
Ahorita se está trabajando en la reparación del daño, tenemos considerado hasta hoy (miércoles) reparar 80 metros del drenaje; obviamente puede variar, ahorita no podría yo decir si se va a ampliar o no la reparación”, añadió.
Asimismo, mencionó que la reparación está siendo realizada directamente por la Japami, aunque aún no se cuenta con un estimado del costo. “Es un socavón muy grande y eso va cambiando el costo de reparación”, agregó.
Finalmente, subrayó que no existe un presupuesto límite para atender este tipo de situaciones, ya que lo más importante es el bienestar de la ciudadanía.
LALC