Ciudad de México.- Nueve Legislaturas locales han avalado la reforma con la que la Guardia Nacional (GN) pasará al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras su aprobación en el Senado.

El primer estado en aprobarla fue Tabasco, el segundo fue Zacatecas y posteriormente le siguieron la Ciudad de México, Durango, Sinaloa, Quintana Roo, Tlaxcala, Baja California y Oaxaca, mientras que en entidades como Puebla y Veracruz se estima que pase a votación el próximo jueves.

A las 7:23 horas, prácticamente una hora y media después de que fuera avalada en el Senado, el Congreso de Tabasco inició los trabajos de su sesión ordinaria. A las 9:20 horas, logró 27 votos a favor de Morena y sus aliados, y 8 en contra de legisladores de la Oposición.

Entre las voces en contra resaltó la de la diputada Patricia Lanestosa, coordinadora parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), que acusó que se trató de un “madruguete legislativo”, y alertó del riesgo de la violación a los derechos humanos.

Zacatecas fue el segundo Congreso en avalar la reforma, donde la votación estuvo más cerrada con 18 a favor y 12 en contra. Legisladores del PAN, MC, PRD y PRI votaron contra la medida impulsada por Morena y aliados.

En la Ciudad de México, la discusión duró casi tres horas y logró 43 votos a favor y 19 en contra. Sobre todo panistas y priistas pasaron a tribuna a manifestar el sentido de su voto y advertir riesgos con esta iniciativa impulsada desde el Ejecutivo Federal. 

Entre los argumentos en contra estuvo que este proyecto de decreto abona a la militarización del País y busca llegar a un Estado autoritario, sin que necesariamente se rindan resultados en materia de seguridad.

En el Congreso de Durango también se escucharon voces a favor y en contra de la reforma, pero se impusieron 19 votos a favor y 5 en contra. El diputado emecista Martín Vivanco, reprochó que se haya faltado a la promesa de que la presencia del Ejército en las calles sería temporal y por el contrario, se le entregaron más atribuciones y se esté dando un proceso de militarismo.

En Sinaloa, donde se cuenta con mayoría del partido oficialista y sus aliados, el Congreso palomeó la minuta que reforma que adiciona 12 artículos de la Constitución con los que la GN se traslada a la Sedena, con 27 votos a favor y 2 en contra, con la ausencia de la bancada del Partido Sinaloense (PAS) en la votación.

Mientras que en Quintana Roo, logró 17 a favor y 4 en contra; en Tlaxcala, 17 a favor y 3 en contra; Baja California, 19 contra 6; y esta noche se sumó Oaxaca con 34 contra 2.

De acuerdo con declaraciones dadas por voceros parlamentarios, en Veracruz se espera que la minuta pase a discusión del Pleno este jueves y en Puebla también se vote mañana.

Para que avance en trámites esta reforma a la GN, es requisito que se alcance la aprobación en 17 congresos estatales.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *