Salamanca, Guanajuato.- Autoridades municipales despidieron la Cabalgata por la Ruta de la Independencia, que arribó a Salamanca la tarde-noche del pasado sábado, recordando que en septiembre de 1810 pernoctó en esta ciudad el padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla.
Los cabalgadores por la Ruta de la Independencia llevan 40 años realizando esta actividad, que se ha convertido en una tradición para Salamanca.
La cabalgata partió de Salamanca con el Fuego Simbólico poco después de las 10 de la mañana del miércoles 25 de septiembre y prosiguió su ruta hacia la ciudad de Guanajuato. El director de Bienestar y Desarrollo Social, Alejandro Meneses Molina, dio el fuetazo de salida.
El acto protocolario se llevó a cabo en la plaza cívica Miguel Hidalgo, donde el cronista de la ciudad, Jaime Gerardo Martínez Razo, recordó los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Salamanca con la llegada del cura Miguel Hidalgo y Costilla el 23 de septiembre de 1810.
Al día siguiente, Hidalgo hizo su famosa arenga e integró la comisión del primer frente guerrillero, compuesto por los cuatro insurgentes salmantinos: Albino García, Andrés Delgado, el padre Rafael Garcilita y María Tomasa Esteves y Salas.
El cronista también mencionó que el 25 de septiembre de 1810, por la mañana, el Padre Hidalgo y sus más de 23 mil insurrectos partieron con dirección a San José Temascatío, donde hicieron una parada antes de retomar el camino hacia Irapuato.
Como testimonio del punto por donde entró Miguel Hidalgo a Salamanca, se colocó una cabeza de águila en la entrada de la carretera que comunica con el municipio de Celaya. Sin embargo, Salamanca tiene una deuda con la historia, ya que debió haberse colocado otra cabeza de águila en la salida hacia Irapuato, por donde el padre de la patria abandonó la ciudad.
La ruta por la Independencia
El 24 de enero de 1793, Miguel Hidalgo tomó posesión de la parroquia de San Felipe Apóstol, donde vivió durante un periodo de 10 años (1793-1803). Se mudó a Dolores Hidalgo el 19 de septiembre de 1803, tras la muerte de su hermano, que era el cura de la parroquia.
Por esta razón, la Cabalgata por la Ruta de la Independencia sale el 15 de septiembre de San Felipe Torres Mochas, y el 16 de septiembre en Dolores Hidalgo asume el encargo de llevar el Fuego Simbólico por los mismos lugares y las mismas fechas en que lo hizo el Cura Hidalgo.
“Ese Fuego Simbólico trae la encomienda de que tiene que llegar a la Alhóndiga de Granaditas el 28 de este mes. Dios quiera y la Virgen de Guadalupe nos permitan que el día 28 el Fuego Simbólico sea recibido por la primera gobernadora del estado”, afirmó Aurelio Sandoval Niño, quien desde hace 14 años personifica a Miguel Hidalgo y Costilla.
LALC