La delegación en Hidalgo de Programas del Bienestar del Gobierno Federal, desmintió que tenga personal a su cargo afuera de sucursales bancarias para apoyar con trámites para ingresar a los programas sociales que maneja la dependencia.
La aclaración fue realizada luego de que el 19 de septiembre fuera detenido en Tulancingo por elementos policiacos, un hombre de la tercera edad que prometía realizar trámites de ingreso a programas sociales.
Pero a cambio pedía a las personas diversas cantidades económicas “para realizar papeleo y agilizar trámites”, de acuerdo con el testimonio de algunas personas defraudadas, que lo retuvieron para reclamarle.
PROMESA DE FRAUDE
Ante los elementos policiacos que se presentaron en la colonia Zapotlán de Allende, algunas víctimas señalaron que incluso el presunto defraudador les había prometido incrementar sus pensiones y pagos a quienes ya formaban parte de algún programa social.
En la denuncia, los agraviados indicaron que el adulto mayor aseguraba ser representante del Gobierno Federal, y que podría hacer trámites como los señalados.
PROMESAS NO CUMPLIDAS
Los defraudados decidieron retener al hombre debido a que sólo habían recibido evasivas ante el reclamo de no cumplir con el ingreso a programas sociales prometido, o bien en el incremento de los montos de dinero a quienes ya forman parte de ellos.
El presunto defraudador, de 62 años, identificado por las iniciales de su nombre, J.B.M., fue detenido para ser puesto a disposición de autoridades, previa espera de la denuncia formal correspondiente.
No se conoce hasta el momento de la presentación formal de denuncia por la situación dada a conocer, para dar continuidad al proceso legal correspondiente.
Ante la situación registrada, funcionarios de la delegación en Hidalgo de Programas del Bienestar del Gobierno Federal reiteraron que no existen funcionarios que realicen trámites o supuestas gestiones de apoyos como los que se mencionaron.
SIN AUMENTOS EN LAS PENSIONES
Mucho menos están considerados aumentos en los montos económicos en los pagos de los programas sociales, pues ya existen cantidades económicas establecidas.
El llamado es para acercarse directamente a las oficinas centrales de la delegación, así como las subdelegaciones regionales, donde las personas interesadas de ingresar a un programa social son atendidos y asesorados directamente por funcionarios autorizados.