Guanajuato.- Hace 11 años aproximadamente, Libia Dennise García Muñoz Ledo llegó al Congreso del Estado a trabajar como una asesora más de los diputados del PAN.

Hace nueve años, en 2015, volvió a entrar por la misma puerta, para sentarse en una curul como diputada local electa por un distrito de León.

Hoy, 26 de septiembre, regresó por tercera ocasión al Palacio Legislativo, para rendir protesta como la primera gobernadora de Guanajuato y jefa de todas las instituciones públicas del Estado, después de 103 gobernadores hombres en nuestra Historia local, desde 1824 en que se eligió al primero.

En el inter, Libia preparó su camino para llegar hasta aquí. Como diputada local, fue una de los 36 que aprobó la reforma electoral para obligar a todos los partidos a postular a mitad mujeres y mitad hombres, además de la reelección. 

Y en 2018 fue la primera legisladora beneficiada por ambas modificaciones, pues ocupó el cargo por segunda ocasión. 

Este 26 de septiembre, en el salón de sesiones del Congreso, entre algunos invitados especiales se observaba la incómoda pluralidad resultado de la elección del 2 de junio: los senadores Malú Micher, de Morena, y Miguel Márquez, del PAN, sentados juntos. El morenista Emmanuel Reyes y la panista Michel González en la misma situación, en otro extremo del salón. Los morenistas volteaban muy seguido para el lado contrario, como para no ver a los panistas.

Senadores Ricardo Sheffield, Virginia Magaña, Malú Micher y Miguel Márquez. Foto: Catalina Reyes
Los senadores Emmanuel Reyes, de Morena, y Michel González, del PAN. Foto: Catalina Reyes

En  el área del público, se notaba el cambio de Gobierno. El miércoles, en la instalación de la Legislatura, Juan Carlos Alcántara Montoya, en su último día como jefe de Gabinete, ocupaba uno de los lugares en primera fila atrás de los diputados, junto a Jesús Oviedo, Secretario de Gobierno.

Pero este jueves, todo cambió con el Gobierno del “nuevo comienzo”. Charly Alcántara, el hasta ayer todo poderoso del Gobierno del Estado, hoy se sentó hasta la mera orilla, en la última silla de la primera fila donde se ubicó el gabinete legal y ampliado, porque cuando llegó ya no había más lugar que ese.

Eso sí, saludó a todos sus compañeros de mano, los treinta y tantos funcionarios, muy comedido. Para eso recorrió todo el frente del salón.

Cuando los morenistas colocaron de su lado una manta de protesta contra Libia Dennise que decía “compra de votos”, con la fotografía de ella y de Diego Sinhue cuando arrancó la entrega de las famosas tarjetas rosas, “Charly” Alcántara quedó casi tapado, porque los protestantes le quedaron a  menos de un metro de distancia.

El magistrado Ernesto Camacho, Jorge Espadas y Ricardo Alanís. Foto: Catalina Reyes

A pesar de que era una sesión solemne, el panismo no se resistió y llevó a una señora que el PAN siempre lleva de “gritona” a sus eventos populares y de campaña y la sentaron en los lugares para los invitados VIP, atrás de dos senadores y muy cerca de los gobernadores invitados.

Y como éste será el gobierno de las mujeres, según ha ofrecido la gobernadora desde su campaña y su precampaña, y lo reiteró hoy en su discurso de toma de protesta, fueron ellas quienes la defendieron frente a las mantas de protesta de “los morenos”.

Las diputadas Yesenia Rojas y Jared González se pararon de sus curules y se colocaron entre la mesa directiva y las curules de morena, frente a una lona que protestaba por la desaparición de la Secretaría del Migrante. Como para evitar que los legisladores “morenos” quisieran pasar hasta donde estaba Libia Dennise exponiendo su discurso.

Presidentes municipales panistas que corean “gobernadora, gobernadora”. Foto: Catalina Reyes

Y la panista Melanie Murillo, presidenta municipal electa de Silao, era una de las defensoras más enjundiosas en el grito colectivo de “gobernadora, gobernadora, gobernadora” que se repitió cuatro veces a lo largo de la ceremonia. 

DAR

Este 26 de septiembre, Libia García regresó al Palacio Legislativo para rendir protesta como la primera gobernadora de Guanajuato . Foto: Omar Ramírez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *