Alpha murió por asfixia tras ser colgado de un árbol, después fue cortado a la mitad y su cuerpo fue puesto en las vías del tren para simular un accidente

San Miguel de Allende, Guanajuato.- Este viernes 27 de septiembre se dictará la sentencia al responsable del asesinato de Alpha, un perro de raza husky que fue torturado y asesinado en San Miguel de Allende el 29 de julio del 2021. 

Es la segunda sentencia que se hace en Guanajuato por asesinato y maltrato animal, la primera fue la del gato Becker en León cuando el 31 de enero del 2023 se llevó a cabo el juicio final del caso; cerca de 30 mil pesos como reparación del daño y seis meses de servicio comunitario fue la sentencia impuesta al responsable de la muerte del felino. 

Referente al caso de Alpha, el juez que realizó el juicio oral por el caso emitió el pasado miércoles el fallo y declaró culpable por el asesinato de Alpha a Miguel Ángel “N” quien como castigo deberá pagar una multa económica y/o realizar trabajo comunitario.

Su asesino deberá pagar una multa económica y/o realizar trabajo comunitario. Foto: Cortesía.

En entrevista con AM, el abogado responsable del caso, Alejandro Loaiza de la Rosa, aclaró que la condena no puede ser prisión debido a que así lo establece el Artículo 297 del Código Penal del Estado de Guanajuato. 

En el capítulo IV del Código Penal del Estado de Guanajuato referente a los delitos contra la vida y la integridad de los animales se establece que: Al que dolosamente cause la muerte  de un animal vertebrado, se le impondrá de diez a cien días multa y de sesenta a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad.  

“Este viernes a las 12 del día vamos a tener la sentencia, en la que se establece la pena que se le va a imponer a este señor, así como las demás consecuencias legales que pueden ser la multa entre otras situaciones legales. 

Queremos que esto quede como un precedente para poder reformar este artículo porque no nos habla de prisión como tal, sino solamente de la multa y del trabajo comunitario. Desgraciadamente el artículo no nos da para prisión”, lamentó. 

Sin embargo, consideró que lo importante es que esta sentencia es el primer precedente en Guanajuato de que se puede lograr un fallo condenatorio y una sentencia en relación al delito de maltrato animal. 

“Y que nos va a ayudar a que se puedan hacer las reformas correspondientes a este artículo que es muy sencillo en relación a la pena. Vamos a buscar la manera de que se reforme, incluso hablamos de una ley que también podamos generar para proteger a los animales”, afirmó el abogado quien compartió que este es el primer caso de maltrato animal que representa. 

“No hay pena que repare el asesinato de un ser querido”  

Aunque Edgar Elías Vázquez Huerta, propietario de Alpha dijo estar contento porque esta sentencia será un parteaguas para lograr un beneficio de todos los animales como seres sintientes, reconoció que ninguna pena repara la pérdida de un ser querido como lo fue Alpha. 

Su dueño reconoce que ninguna pena repara la pérdida de un ser querido como lo fue Alpha. Foto: Cortesía

“Fueron tres años y dos meses con esta situación legal entre apelaciones, cinco amparos, unas 15 audiencias y trámites administrativos pero finalmente logramos tener una sentencia condenatoria. 

Uno nunca estaría satisfecho con una pena porque no hay pena que repare el asesinato de un ser querido, Alpha era un compañero de vida. El hecho de que nos hayan dicho que es una sentencia condenatoria nos ayuda para el cambio que queremos lograr”, expresó también en entrevista con AM. 

Recordó que Alpha murió por asfixia tras ser colgado de un árbol, después fue cortado a la mitad y su cuerpo fue puesto en las vías del tren para simular un accidente.

DAR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *