Celaya, Guanajuato.- Ante la indiferencia y poca asistencia de los ciudadanos celayenses, se llevó a cabo este jueves un acto litúrgico para recordar a las víctimas fallecidas y lesionados por el Domingo Negro.
Aunque hace 25 años Celaya pasó por una de las más grandes tragedias que marcaron su historia contemporánea, este jueves 26 de septiembre, en un acto litúrgico para recordar a las víctimas, fueron pocos los ciudadanos que asistieron al sitio.
En entrevista con Juana García, organizadora del acto religioso y madre de una de las víctimas fallecidas, señaló que en Celaya cada vez son menos los ciudadanos que recuerdan esta fecha.
Es triste ver cómo toda la familia y todos aquí olvidan que cayeron esposos, esposas, madres, hijos, hermanos y que ya no se acuerdan de venir a rezar aquí, cada vez nos dejan más solos, somos dos familias las que estamos en pie luchando para que esto no se olvide.
“Yo pienso que el día que ya no estemos una de las dos ya no va a haber nada y no se vale porque cayeron muchos héroes salvando vidas, ¿eso no merece un reconocimiento a su valor?”, expresó la señora Juana García.
El acto litúrgico se llevó a cabo en punto de las 10 de la mañana en la calle de Antonio Plaza, lugar donde sucedieron los hechos, y solo fueron cerca de cuatro familias, algunos elementos de Protección Civil y Tránsito Municipal; así como el coordinador de Derechos Humanos, Humberto Tinajero Alvarado y Juan Martínez, asesor de Movimiento Ciudadano Celayense.
Testimonio de Juana García.
Entre las 72 personas sin vida y las más de 350 personas lesionadas que dejó el Domingo Negro se encuentra el hijo de la señora Juana García.
Su nombre era Pedro Ávila García y era oficial de policía del grupo motorizado.
Era domingo y le tocó trabajar, me dijo su comandante que estaban almorzando y oyeron la explosión y se vinieron. Él murió en la segunda explosión con la onda expansiva. Él era la alegría de la casa, era quien nos mantenía unidos”, contó.
Este jueves la señora Juana García Vázquez fue parte de las organizadoras del acto religioso que se llevó a cabo en el lugar de los hechos como memorial para todas las víctimas de aquella tragedia del 26 de septiembre de 1999.
Lamentablemente, aquel joven policía fue uno de tantas personas que murieron el Domingo Negro tratando de ayudar y que actualmente están casi en el olvido debido a que el evento de este jueves apenas y reunió unas 20 personas.
Víctimas del Domingo Negro no obtuvieron justicia
A 25 años del Domingo Negro, las víctimas siguen sin recibir justicia.
Así lo aseguró Juan Martínez, abogado de las víctimas y asesor de Movimiento Ciudadano Celayense.
En entrevista, Juan Martínez, abogado de las víctimas, recordó que el Juzgado Quinto de Distrito presentó una sentencia condenatoria contra Angélica Vargas, donde la obligaba a la reparación del daño de 26 mil pesos por cada persona fallecida y entre 15 mil y 150 mil pesos a los lesionados, pero nunca se hizo el pago.
Según señaló Juan Martínez, han pasado más de 10 años de la sentencia y ya no es posible hacer el cobro de la reparación dado que esto lo debió hacer el Juzgado Quinto de Distrito pero no se hizo.
Hubo un juicio penal por las explosiones, hubo una sentencia condenatoria para pagar la reparación a los lesionados pero el Juzgado Quinto de Distrito no logró el cobro de la reparación del daño”, comentó.
Entre las víctimas de la tragedia que Juan Martínez defiende, mencionó que todavía requieren una o más cirugías se encuentran Leonardo Miguel Pérez Castañeda quien requiere una operación para una pierna y un brazo.
“Actualmente la actual administración municipal ayudó con el pago de agua y predial a los que lo solicitaron y lo acreditaron, pero esta administración ya se va, así que esperamos que la próxima administración nos atienda y nos siga apoyando con agua y predial”, agregó.
AAK
.