Guanajuato.- Fabricantes de calzado de San Mateo Atenco, en el Estado de México, dieron pelea legal contra Coppel para frenar que se vendieran zapatos en su tienda en ese municipio.

En la primera resolución el Tribunal de Justicia Administrativa concedió la razón a los fabricantes, considerando que la fabricación de calzado forma parte de la identidad del municipio

Estaban poniendo en amenaza a esta actividad económica”, señaló Eduardo González, secretario particular adjunto de la presidencia de San Mateo Atenco. 

Explicó que este es un municipio pequeño, de 100 mil habitantes, y la producción de calzado está relacionada de manera directa con más del 70 % de la población. 

Detalló que desde la administración municipal se promovió que en la tienda no hubiera un espacio físico para la venta de calzado, porque estaba originando una problemática social.  

No hay batallas imposibles, sabíamos a quién nos enfrentamos, la convicción de defender pudo más que el miedo de perder”, dijo el funcionario.

Agregó que la empresa acudió a las autoridades judiciales, y desde 2023 tienen un procedimiento judicial. Desde luego Coppel tiene el recurso de apelación.

Precisó que en San Mateo Atenco, alrededor de mil 300 familias están directamente involucradas en la fabricación de calzado. La identidad del municipio es zapatera.

Para el municipio significaba un riesgo comercial la llegada de Coppel, es un zapato que no comparte las mismas características, ya que sus procesos son artesanales. 

Con la autonomía del municipio decidieron colocar esta cláusula, en la licencia de funcionamiento de la empresa. 

A partir de ahí la consejería jurídica se dio a la tarea de la defensa. “Estamos defendiendo la identidad comercial del municipio”.

Eduardo González, detalló que los empresarios del calzado de este municipio están divididos en dos asociaciones, plaza azul y plaza naranja. 

Este grupo acudió ayer al evento Design & Innovation Talks, organizado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado del Estado de Guanajuato (Ciceg), como parte de una estrategia de capacitación.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *