Rubén Choreño Morales, líder disidente del sindicato petrolero, resultó herido de gravedad en la gresca reportada la mañana de ayer.

Ciudad de México.- Un grupo de disidentes a la dirigencia del sindicato petrolero arremetieron contra las instalaciones del gremio en la Colonia Guerrero, lo que derivó en un enfrentamiento a golpes que dejó cinco lesionados.

Rubén Choreño Morales, líder disidente del sindicato petrolero, resultó herido de gravedad en la gresca reportada la mañana de ayer en la sede del gremio ubicada en la Colonia Guerrero de la Ciudad de México.

La bronca, en la que salieron a relucir piedras, sillas, palos y hasta extintores, cesó al intervenir policías preventivos de la Ciudad de México, quienes controlaron la situación. 

Después de las 7:30 horas, una veintena de hombres llegó al lugar y comenzó a vandalizar el inmueble del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza el ex senador priista Ricardo Aldana. 

Informes preliminares indican que el grupo disidente había solicitado días antes renovar la dirigencia nacional con una elección democrática. 

El enfrentamiento a golpes se reportó dentro y fuera de las instalaciones del sindicato, e incluso hubo corretizas hacia la Calzada México-Tacuba y a la calle de Orozco y Berra, sobre Zaragoza

Fuentes del sindicato responsabilizan de los hechos violentos a Rubén Choreño Morales, quién se asume como nuevo líder del  gremio, supuestamente derivado de varios juicios y amparos en materia laboral.

Ricardo Aldana intentó madrugar desde meses antes su reelección al frente del STPRM, y la idea era que asumiera otra vez el liderazgo antes de que Claudia Sheinbaum tomara posesión de la Presidencia de la República.

Sin embargo, el 7 de agosto pasado el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, informó que el relevo en la dirigencia nacional del sindicato de Pemex se llevará a cabo en el último trimestre de este año, es decir, durante el Gobierno de la morenista. 

El funcionario prácticamente descartó la posibilidad de un albazo o madruguete por parte de la dirigencia sindical, al asegurar que la elección se realizará de acuerdo con los tiempos establecidos en los estatutos.

“Por lo cual no se ha emitido ninguna convocatoria al respecto”, dijo. 

El sindicato, ya hizo de conocimiento su intención de que se celebren en estas fechas que estoy comentando y va a contar con el acompañamiento y la presencia, tanto de los verificadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como del personal de la Secretaría del Trabajo”, agregó. 

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre presuntas irregularidades en la renovación de la dirigencia nacional y secciones sindicales del STPRM, denunciadas por disidentes. 

La situación provocó diversas fracturas internas en el gremio y sectores que piden un cambio total en las riendas de la organización sindical.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *