Guanajuato, Guanajuato.- Con un desfile cívico en la comunidad San José de Llanos, antes Ex Hacienda de Burras, se conmemoró la llegada del cura Hidalgo a este poblado de Guanajuato capital, un 27 de septiembre pero de 1810.
Un poco más de cuatrocientas personas estuvieron presentes en el evento cívico para recordar las cartas de intimación que escribió el cura Hidalgo al intendente Juan Antonio Riaño y Bárcena, en estas le solicitaba entregar la ciudad de Guanajuato, sin que hubiera derramamiento de sangre.
Al negarse el intendente Juan Antonio Riaño fue que Miguel Hidalgo y Costilla emprendió la marcha rumbo a la Alhóndiga de Granaditas, que culminaría en la toma de esta el día 28 de septiembre de 1810, Victoria que, a la postre, sentaría la base para consolidar la independencia de México.
Antonio González Vera, director general de Desarrollo Social del Municipio de Guanajuato, encabezó el evento en representación del presidente municipal, Alejandro Navarro.
También estuvo presente Zulma Liliana Lona, encargada del despacho de Cultura y Educación municipal, acompañados del delegado de la comunidad, autoridades educativas y las reinas de San José de Llanos.
San José de Llano y su importancia en la historia
En su discurso, Antonio González Vera, recalcó la importancia que tiene San José de Llanos en la historia, no sólo de Guanajuato, sino de la Nación e invitó a los presentes a valorar la historia y a comprometerse a un ejercicio adecuado de la libertad que fue lograda a través del movimiento independentista.
La libertad implica respeto, implica responsabilidad, nos llama a ser ciudadanos comprometidos con el bienestar social, con el prójimo. Yo los invito a que conozcamos nuestra historia, nuestras raíces, y haciendo esto decidamos qué rumbo queremos para nuestras vidas, y para nuestra comunidad e incluso para nuestro país, los pasos deben de ser siempre hacia adelante y nunca hacia atrás”, expresó.
Al finalizar el evento, las autoridades asistentes colocaron un arreglo floral en el busto de Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en la plaza principal de la comunidad, realizando una guardia de honor.
Así fue el desfile en la comunidad San José de Llanos
DAR