Los males cardíacos son la principal causa de fallecimientos e n México y en el mundo

León, Guanajuato.- Una de cada cuatro defunciones que se registraron en el estado durante 2023 ocurrió por enfermedades del corazón

En Guanajuato y a nivel nacional, las enfermedades del corazón son la primera causa de defunción tanto en hombres como en mujeres

Durante 2023, en la entidad fallecieron 40 mil tres personas, de las cuales, 9 mil 703 murieron por enfermedades del corazón; los hombres son la población más afectada con el 51.3 % de las defunciones, es decir, 4 mil 981. 

Mientras que el resto, cuatro mil 722, fueron mujeres, según datos de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2023 del Inegi

Al menos en los últimos cuatro años, las enfermedades del corazón se han mantenido como la primera causa de defunción en la entidad; en 2021 cuando en 17 entidades el COVID fue la primera causa de muerte, en 15 estados, incluido Guanajuato, las enfermedades cardíacas se mantuvieron en primer lugar.

‘Sentí como si me hubiera reventado algo’

Acompañado de Teresa Juárez, una de sus hijas, tras un proceso de angioplastía primaria para infarto agudo del miocardio, que le realizaron el jueves de emergencia, Arturo Manuel Juárez Pacheco espera que este domingo, que se celebra el Día Mundial del Corazón, sea dado de alta. 

Cuando los síntomas de un infarto son atendidos a tiempo y se cambian malos hábitos como dejar de fumar y comer saludable, las posibilidades de sobrevivir son mayores.  Tal es el caso de Arturo Manuel Juárez Pacheco de 77 años quien el pasado jueves fue internado debido a un infarto, el primero lo sufrió hace 15 años mientras trabajaba en el campo en Estados Unidos. AM platicó con él y contó sus dos experiencias. Foto: Dulce Muñoz.

Mientras tanto, contó su experiencia.

El lunes a las 12 del día empecé a sentir un dolor muy feo en la espalda alta y el cuello, se me durmieron las manos y sentía molestia en las costillas. Iba con mi hija Teresa en un camión cuando me pegó, íbamos de León al rancho Jesús del Monte, donde vivimos, en San Pancho. 

Sentía como si se me hubiera reventado algo en esa parte de la espalda y mucho dolor en las manos y en los huesos de las costillas. El pecho no me dolía nada”, contó.  

Su hija Teresa recordó que ese día su papá le pidió agua pero no llevaban nada, la angustia creció cuando él insistía en que el dolor permanecía, sin embargo lograron llegar a San Francisco del Rincón donde de inmediato acudieron con un médico general quien diagnosticó un problema muscular. 

“Una muchacha nos regaló gel antibacterial para ponerle, para ver si por el alcohol le disminuía el dolor. Fue lo único que hicimos y cuando llegamos fuimos al doctor quien dijo que era muscular. Se le quitó el dolor con una inyección que le puso y ya nada más decía que le hormigueaban las manos”, platicó. 

El pasado jueves en la mañana, Arturo otra vez se sintió mal, sus hijas lo llevaron ahora con un médico internista quien les informó que su papá estaba por sufrir un infarto

“Está grave, nos dijo y un paciente del internista nos recomendó a un cardiólogo en León, le hablé para que me asesorara y nos atendió muy bien. El jueves llegando al hospital se le hizo un electrocardiograma y fue operado”, compartió. 

Arturo, quien es diabético, recordó que la primera vez que tuvo un infarto fue hace 15 años mientras trabajaba en el campo en el país vecino, después de sentir molestia en el pecho dos veces ese día decidió ir al hospital. 

“Me pegó en la mañana como a las nueve, yo andaba en un tractor y me paré porque ya no podía seguir, se me quitó y como a las 5 de la tarde me dio de nuevo y me fui al hospital donde me hicieron un cateterismo. Me operaron muy rápido”, platicó. 

Teresa presumió que el doctor que está tratando a su papá en el Hospital Christus Muguerza comentó que es un buen paciente porque es evidente que tras su primer infarto ha cuidado su salud y dijo recordar que nunca dejó el tratamiento que le indicaron en esa ocasión. 

Se ha estado checando con el cardiólogo y otra cosa que le ayudó mucho es que hace 30 años dejó de fumar y si todo está bien, primero Dios lo dan de alta este domingo. En la familia hasta ahora solo él ha tenido problemas del corazón”, concluyó. 

Pide evitar desenlace fatal 

Agustín R. Urzúa González, presidente del Colegio de Cardiólogos de Guanajuato y médico en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío afirmó que en no menos de una década, en todo el mundo y el país, las primeras causas de atención de pacientes graves en riesgo de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares

En entrevista con AM, precisó que los padecimientos más comunes del corazón que se detectan en Guanajuato son los síndromes coronarios agudos que es un infarto agudo al miocardio, la insuficiencia cardíaca, entre otras. 

Agustín R. Urzúa González, presidente del Colegio de Cardiólogos de Guanajuato y médico en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Foto: Cortesía.

Destacó que estas enfermedades por lo general tienen antecedentes de otros factores de riesgo cardiovascular como la diabetes, la presión alta, el colesterol elevado, fumar, la obesidad, el sedentarismo, la edad y ser hombre aumentan los riesgos

“Las personas que tienen uno o más de estos factores de riesgo deben de acudir al menos una vez al año con el cardiólogo para evitar un desenlace de ese tipo y salvarlo de una muerte segura porque en la actualidad tenemos formas de atender un infarto a tiempo”, enfatizó. 

¿Por qué los hombres se infartan más? 

El especialista explicó que los hombres son más propensos a desarrollar una enfermedad del corazón debido a que a diferencia de las mujeres, los hombres no tienen estrógenos, hormonas que en la vida fértil de las mujeres tienen un efecto cardioprotector. 

Los hombres desarrollan una enfermedad más tempranamente que las mujeres porque una vez que las mujeres llegan a la menopausia es el momento que empiezan a tener igual o mayor riesgo que los hombres”, apuntó. 

Destacó que en cambio los hombres, que no han tenido ninguna protección como los estrógenos. tienen más factores de riesgo, por lo que el corazón del hombre tolera más los infartos. 

Finalmente, Urzúa González destacó la importancia de eliminar malos hábitos para cuidar la salud cardiovascular como dejar de fumar, no disminuir la cantidad de cigarros porque eso sigue generando riesgo cardiovascular y mantener un buen control de enfermedades crónicas. 

Así como también dejar de ser sedentario, hacer ejercicio y acudir al cardiólogo una vez al año. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *