A casi un mes del inicio de gobierno en ayuntamientos en Hidalgo, suman seis denuncias contra exalcaldes del mismo número de municipios por irregularidades en obras públicas.
El titular de la Secretaría de Contraloría estatal Álvaro Bardales Ramírez informó lo anterior y estimó que serán más de 15 denuncias contra municipios por la misma situación.
Una de las denuncias es contra funcionarios de la pasada administración municipal de Huejutla por la baja calidad de los materiales utilizados en el bulevar Adolfo López Mateos y la incorrecta ejecución de los trabajos.
DENUNCIAS INTERPUESTAS POR ACTUALES PRESIDENTES
Bardales Ramírez indicó que las denuncias fueron interpuestas por actuales alcaldes en contra de los presidentes municipales anteriores principalmente por obras públicas que les están heredando.
“Tengo conocimiento de al menos seis denuncias que se han presentado en igual número de ayuntamientos. Considero que van a ser 15 denuncias las que en un plazo no mayor de tres semanas vamos a estar presentando”, refirió.
Explicó que las y los presidentes municipales cuando ven que hay una obra irregular llaman a la Contraloría para que vaya el laboratorio de control de calidad y verifique los materiales, que lo establecido en el contrato corresponda.
CONTRALORÍA ACOMPAÑA EN SUPERVISIÓN DE OBRAS
“Por eso nos enteramos cuando vamos y hay deficiencias en la obra, la dejaron a medias o tiene algún tipo de problema, y sabemos que se están trabajando en 15 municipios denuncias en contra de las administraciones anteriores”, detalló.
Recordó que uno de los casos que fue público es en Huejutla en un importante bulevar que dirige a las universidades, cuyo asfalto salió muy malo por lo que se hizo la inspección física y se sacaron siete pruebas, todas fallaron.
Precisó que la pruebas se hicieron en frente del comité de contraloría social y los medios de la región al pendiente de esa obra, por ello la actual presidencia municipal presentó la denuncia.
Sin embargo, omitió mencionar el resto de municipios que ya fueron denunciados, e insistió que serán al menos 15 denuncias de presidentes municipales contra los anteriores, además, dijo, no hay un plazo definido para presentar las querellas.