Salados encestes, picantes intentos de tres e irritantes chillidos de tenis. Sudor empalagoso en la frente, los brazos y las piernas. Ácidas indicaciones desde el banco que indican posición y siguientes movimientos. Público condimentado que resuena con porras, gritos y aplausos. Todos estos, ingredientes que conforman un multifacético pero sabroso platillo deportivo: la Final Nacional Hoop It Up 3×3.
Durante dos días, la Deportiva del Estado fue sede de un ritual deportivo que se consagró en gloria a través de felicidad y tristeza. Y es que, como en todo, además de las victorias, también están las derrotas.
Sin embargo, es en estas últimas donde destaca la madurez y el temple con el cual se suelen tomar. Ese es el caso de Abdiel Pineda y Marcos Martínez. De 16 y 18 años, respectivamente, viajaron hasta León para representar a Cuernavaca en este certamen.
“Está de 10. Es uno muy fuerte. La competencia es intensa y nos costó, al final, la altura, porque muchos nos superaron en este aspecto”, sentenció Marcos, que fue complementado por Abdiel.
Eliminados en la primera ronda, ambos morelenses supieron manejar la derrota y, contrario a lo que se pensaría, la tomaron como un total aprendizaje, al ser su primera experiencia de esta índole.
“La ciudad es muy bonita y diferente a la de nosotros. Nos gustó mucho y ojalá podamos pronto regresar”.
Si alguien conoce y gusta de la palabra ‘regresos’ es Patricia Lira. Entrenadora del Club Gali de León, disfrutó de su tercer torneo nacional de manera efusiva y satisfactoria, pues tan solo al filo del mediodía, ya había tenido la dicha de levantar un campeonato.
“Nuestra categoría U-12 femenil quedaron campeonas y estamos muy felices por ellas y nuestro trabajo. Destaco y les agradezco mucho a las niñas por esa concentración que demostraron dentro del terreno de juego”.
Con vasta experiencia en este certamen, Patricia también tuvo actividad en las categorías de U10, U14 y U16. En cada una de ellas, se propusieron llegar mínimo a semifinales, al ser esta la tónica de sus participaciones anteriores.
Esta última característica es la vía para alcanzar la experiencia y bien lo sabe Jorge Rincón. Coach de CBQ Querétaro, clasificó a la semifinal de la categoría U18 de manera dramática. Y es que después de ir abajo en el marcador, se sobrepusieron a la adversidad y se llevaron el juego 5 a 8 ante los Tilines de Mazatlán.
“Nos encanta el juego con base en la penetración, siempre buscando la canasta y creo que esa fue la clave para disfrutar todos de este enorme paso”, dijo Jorge. “El nivel está tremendo y lo disfrutamos demasiado”.
En la semifinal, derrotaron a Mamaba Monterrey, pero se conformaron con el subcampeonato de su categoría, al perder en la gran final contra las Mamabas de Nuevo León por pizarra de 14 a 12.
Así, estas historias solo fueron pocas de las miles que se reunieron en la Deportiva del Estado que, durante dos días, fue testigo del ímpetu de una juventud que sueña con llegar al profesionalismo, ya sea en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) o en las de desarrollo existentes de la National Basketball Association (NBA).
Campeones y subcampeones
U12 FEMENIL
- Campeonas: Club Cali de León.
- Subcampeonas: Club Panteras de León.
U12 VARONIL
- Campeones: San Andrés de Ciudad de México.
- Subcampeones: San Fernando de Tamaulipas.
U14 FEMENIL
- Campeonas: Cats 11 de Tlalpan de Ciudad de México.
- Subcampeonas: Club Panteras de León.
U14 VARONIL
- Campeones: Coah 10 de Saltillo.
- Subcampeones: Fuerza Toros de Ciudad Madero.
U16 FEMENIL
- Campeonas: Iconics de Zacatecas.
- Subcampeonas: Tuzitas de Zacatecas.
U16 VARONIL
- Campeones: Hormigas Blancas de San Luis Potosí.
- Subcampeones: CEBAFOR Sierra de Oaxaca.
U18 FEMENIL
- Campeonas: Kennedy Yvana de Morelos.
- Subcampeonas: Guerreras de Guadalajara.
U18 VARONIL
- Campeones: Mamabas de Nuevo León.
- Subcampeones: CBQ Querétaro.
U20 FEMENIL
- Campeonas: ARMY Cedral de México.
- Subcampeonas: Lobas de Morelia.
U20 VARONIL
- Campeones: Borregos TEC de Hermosillo.
- Subcampeones: Huskies 2004 de Toluca.
U22 FEMENIL
- Campeonas: Indeaguilas de Coyoacán.
- Subcampeonas: EBH de Hermosillo.
U22 VARONIL
- Campeones: Los Boots de León.
- Subcampeones: Hakuna de Toluca.