León.- Con un retrato al óleo del muralista mexicano Eliseo Mijangos de Jesús quien falleció el 7 de septiembre, el artista Germán Suárez Béjar inauguró su primera exposición individual en la Galería Álvaro Gómez Gómez, en León.
Esta muestra titulada “Tiempo Dado” y conformada por 30 retratos, compartió que es un homenaje a Eliseo Mijangos y a la artista guanajuatense Michelle Mena, quien falleció en abril del año en curso.
El título de la exposición surge de la frase “Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado…”, del Señor de los Anillos, así determina nuestro grado de libertad que tenemos en la vida.
Me pareció muy apropiada la frase porque evoca a una historia que nos ha atravesado a varias personas en este último año o año y medio”, expresó durante la inauguración de la muestra.
Explicó que la exposición comienza con los retratos de Eliseo y de Michelle y recordó que el día que conoció a Eliseo él ya estaba enfermo, tomaba una cerveza sin alcohol porque el mismo pintor confesó que no podía tomar.
“No sabemos cuánto tiempo más vamos a estar aquí. Si Eliseo se puso a trabajar yo me voy a poner a trabajar, pensé. Yo tenía mi proyecto de realizar 100 pinturas y llevaba como unas 20 o 30 y a partir de que me enteré de la situación de Eliseo me metí a mi estudio y me dediqué a hacer pintura, dejé de hacer un montón de cosas y me dediqué a mi trabajo”, contó.
Germán, originario de la Ciudad de México pero radicado en León desde hace seis años, recordó que conoció también a la artista plástica, Michell Mena y consideró que su vida al igual que la de Eliseo Mijangos son un ejemplo en el gremio del arte.
“Dicen sus hijos que era artista de nacimiento, desde que ellos abrieron los ojos Michell estaba haciendo arte y hasta el último día de su vida hizo una escultura con el escultor Carlos Motilla. Ellos son ejemplos de vida y merecen este homenaje”, destacó.
El curador de la exposición, Álvaro Gómez agregó que la exposición reúne la reproducción pictórica que Germán Suárez Béjar ha realizado en el último año encerrado en su taller en la ciudad de León.
Asimismo, explicó que es una producción enfocada en experimentar todas las posibilidades plásticas y conceptuales que el retrato puede tener como vehículo de la expresión humana más profunda.
Desde el punto de vista del artista como artesano que domina su oficio a fuerza de la práctica ininterrumpida, nuestro artista toma como suya la reflexión que hacía Eliseo Mijangos de Jesús, quien recientemente falleció y que al saber la gravedad de su enfermedad terminal solo atinó a decir, “no puedo perder el tiempo, tengo que trabajar para alcanzar a hacer lo que tengo que hacer antes de irme…”, compartió Álvaro.
La exposición se puede visitar hasta el 27 de octubre, sin costo, en la Galería Álvaro Gómez Gómez ubicada en Avenida de las Rosas 127 en Jardines de Jerez, la cual será sede de la tercera exposición con causa, Animal Arts, organizada por Gaticos León A.C. y que será inaugurada el próximo 8 de noviembre.
MGL