Irapuato, Guanajuato.- Para entregar los manuales de procedimientos que llevan a cabo en los centros de rehabilitación, 20 propietarios de la organización denominada ‘CRUB’ se reunieron con la Secretaría de Salud de Guanajuato.
Estuvieron presentes los representantes de los Centros Preciso Momento Irapuato A.C., Amo Vivir A.C., Recuperando mi Vida, Rescatando Ángeles, Metamorfosis Salvando Vidas A.C., Guerreros de un Legado A.C., Impulso Vital y Ángeles de Esperanza.
Los representantes recibieron información detallada sobre el proceso para la recepción de sus manuales de procedimientos, el alcance de su revisión y la respectiva validación para que estén en orden.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSA) dio a conocer que, con estas acciones, se da seguimiento a la política de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien busca una gestión cercana y empática que reconozca la paridad, la inclusión, la diversidad, la honestidad y la transparencia.
Como parte de la apertura que tiene la Secretaría de Salud para orientar y acompañar a todos los centros de rehabilitación, representantes de más de 20 centros de Irapuato del Grupo Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB) se reunieron con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VI.
En la reunión, estuvieron presentes específicamente las áreas de Salud Mental y Protección Contra Riesgos Sanitarios, con la finalidad de entregar sus manuales de procedimientos de organización, los cuales se basan en la guía técnica de apoyo para establecimientos en la atención de adicciones en la modalidad residencial.
Revisarán manuales
Nicolás Pérez Ponce, presidente del CRUB, mencionó que la reunión se llevó a cabo el miércoles, luego de que habían solicitado una cita con las autoridades municipales de Irapuato para el seguimiento que debe dar la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad. Sin embargo, al no recibir respuesta, consideraron manifestarse.
Al enterarse personas del Gobierno del Estado, solicitaron que los recibieran y atendieran sus inquietudes.
Pérez Ponce indicó que la atención que les brindaron fue muy buena y que recibieron favorablemente los manuales presentados, los cuales especifican los diferentes procedimientos que llevan a cabo con los internos y cómo trabajan cuando acuden por ellos.
Dejamos unos manuales, los van a revisar y, si les hace falta algo, ellos nos van a asesorar para poder obtener los sellos… son los procedimientos que hacemos nosotros en los centros de rehabilitación, todo lo que hacemos, desde el ingreso de un usuario y todo el procedimiento que se realiza con él”, indicó.
Refirió que el día martes tendrán otra reunión para discutir las modificaciones a los procedimientos. Asimismo, señaló que cada semana se reunirán con el Secretario de Ayuntamiento de Irapuato para comenzar con la regularización de los centros de rehabilitación y asegurarse de que estén en regla.
Sin embargo, mencionó que siguen teniendo situaciones con la Secretaría de Seguridad, tal es el caso de un elemento que acudió a uno de los centros de rehabilitación.
“Un elemento, al llegar a uno de los centros de rehabilitación, quiso desenfundar la pistola y agredir. Al Secretario le enviamos la información y queremos ver qué está pasando”, indicó.
JRL