Salamanca, Guanajuato.- Este 30 de septiembre, Salamanca activó su sexta precontingencia ambiental del año, siendo la segunda vez que se decreta mala calidad del aire debido a la presencia de dióxido de azufre (SO2).
Según el informe de la estación de Cruz Roja, la fase de precontingencia se decretó a las 8:40 de la mañana con la clave de activación: ASA-300924-05. Los registros indicaron un promedio móvil de 121.30 ppb y un promedio horario de 24.99 ppb, con dirección del viento hacia el este.
Ante esta situación, las autoridades municipales y del sector salud emitieron recomendaciones para proteger a la población, las cuales incluyen:
- Evitar realizar actividades físicas y vigorosas al aire libre.
- Consultar a un médico si se presenta alguna alteración en la salud.
- Permanecer en casa y mantener las ventanas cerradas.
- Mantenerse informado sobre la calidad del aire a través de medios oficiales y la ecoapp.
Cabe recordar que el 31 de julio se registró la quinta precontingencia ambiental en Salamanca, también provocada por la suspensión de partículas de SO2 en la atmósfera.
Historial de precontingencias ambientales en 2024
La primera precontingencia del año se activó el 1 de enero, seguida por la segunda el 16 de enero y la tercera el 22 de febrero. La cuarta precontingencia se decretó el 12 de abril. En todos los casos, la mala calidad del aire se atribuyó a altas concentraciones de partículas menores a 10 micras (PM10).
LALC