Ciudad de México.- Dos zonas de baja presión amenazan con convertirse en ciclones tropicales frente a las costas mexicanas del Pacífico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la primera de dichas zonas se localiza a 215 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas, y tiene 30 por ciento de probabilidad de desarollo ciclónico en las próximas 48 horas.
La segunda zona se localiza a 220 kilómetros de Punta Maldonado, Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste. Mantiene una probabilidad de desarrollo ciclónico de 20 por ciento en 48 horas y de 70 por ciento en 7 días.
Del lado del Atlántico, en tanto, se ha formado en el Caribe otra zona de baja presión con 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 40 por ciento en 7 días. Se localiza a 1,080 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.
Más lejos de las costas mexicanas, a 5 mil 565 kilómetros de Quintana Roo, se formó este lunes por la mañana la tormenta tropical “Kirk”, el ciclón número 11 de la temporada en el Atlántico.
El SMN pronosticó lluvias muy fuertes a intensas entre el martes y el jueves en la península de Yucatán, sureste y sur del territorio nacional, y torrenciales a puntuales extraordinarias en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
“En el transcurso del miércoles y jueves, un frente frío se desplazará sobre el sur y sureste de Estados Unidos, mientras que su masa de aire frío escurrirá sobre el territorio mexicano, ocasionando un descenso de las temperaturas sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central”, apuntó en su Pronóstico Extendido.
HLL