León, Guanajuato.– El sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará con 4.9 millones de jóvenes ninis, es decir, que ni estudian ni trabajan, lo cual es señal de precariedad laboral, advirtió el observatorio Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

En conferencia de prensa, Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de la organización, afirmó al hacer un balance sobre el saldo del sexenio en materia laboral que a pesar de que crecieron los ingresos en los hogares por el aumento a los salarios mínimos, las fallas estructurales permanecen sin cambio sustancial.

En particular, dijo, la situación de los jóvenes sólo mejoró ligeramente, pues en 2018 había 5.8 millones de personas de entre 15 y 29 años que no estudiaban ni trabajaban, cifra que se redujo a 4.9 millones.

Expuso que hay 3.8 millones de jóvenes que no están disponibles para trabajar por realizar labores de cuidados o por otras razones, como discapacidad.

Hermosillo indicó que México ocupa el lugar 57, de 105 países, en jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En los últimos seis años, los principales indicadores del sistema laboral: desempleo, exclusión de mujeres y de jóvenes, salarios de pobreza, informalidad e indefensión laboral registran estancamiento, retrocesos o avances mínimos”, aseveró.

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *