Guanajuato, Guanajuato.- Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial Federal Circuito Guanajuato solicitarán a Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, que los reciba y poder establecer un diálogo en el que puedan expresar sus opiniones en torno a la Reforma Judicial.
Así lo expresaron durante la manifestación pacífica que integrantes del PJFG realizaron en Guanajuato capital en el marco de la toma de poder de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sumándose así a las movilizaciones que a nivel nacional se desarrollaron este martes.
Juez Gilberto Martiño Cano, titular del Departamento de Investigaciones Jurídicas del PJFG, en su intervención en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG) recordó que en Guanajuato capital se gestó la primera batalla por la Independencia de México, misma que fue ganada hace ya más de 200 años y señaló que ahora también se tendrá una batalla ganada por la independencia judicial.
Señora presidenta (Claudia Sheinbaum), desde esta comuna le hago una moción, le solicitó que nos reciba a un grupo de jueces del PJ del estado libre y soberano de Guanajuato como a jueces federales del décimo sexto circuito para entablar una mesa de diálogo. Usted aquella que en alguna universidad luchó y dijo que se debía escuchar la voz de todos, hacemos eco de esas palabras”, expresó Martiño.
Martiño destacó la importancia de no darse por vencidos, no dejarse someter y luchar por avanzar en sus demandas en torno a la Reforma Judicial, pues dijo que este proceso atenta contra el Estado de Derecho, el cual dijo está roto ya que el Congreso de la Unión no respetó la Ley ni la división de poderes al aprobar esta reforma.
“No se nos olvida que el Estado de Derecho está quebrado porque el Congreso de la Unión no respetó la Ley, el Congreso de la Ley violó suspensiones. Está quebrado porque el Congreso de la Unión antes que hablar con los jueces habla con los delincuentes, antes de establecer mesas de diálogo con los jueces pacta con los delincuentes. Está quebrado porque en las calles ya es legal la militarización del país, porque nos divide en grupos”, expresó Gilberto Martiño.
Dijo que en Guanajuato “no es tierra de cobardes”, y en este estado no se dejarán pisotear y exigirán que se respeten los derechos fundamentales de todo ciudadano.
En dicha manifestación, que inició minutos después de las nueve de la mañana de este 1 de octubre, participaron unas 800 personas procedentes de las distintas sedes del PJF Circuito Guanajuato: Celaya, León, Irapuato y Guanajuato, quienes caminaron desde la glorieta Cervantina, en Pozuelos, por avenidas y calles principales de la Cañada expresando consignas en contra de la Reforma Judicial.
El principal objetivo de la movilización fue levantar la voz y solicitar apertura al diálogo a la nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y pedir que gobierne libre del yugo de sus antecesores.
Además con esta acción desde Guanajuato se suman a la Manifestación Nacional por la justicia y libertad y a la participación de más de 300 trabajadores del PJFG en las movilizaciones en la Ciudad de México.
A lo largo del trayecto, los inconformes avanzan al grito de “resistencia” “Si el pueblo se informa no pasa la reforma” y “ de todos los Poderes este te defiende”, entre otras consignas que se escucharon fuerte mediante el uso de un altavoz.
El paso de los manifestantes obligó a que la Policía Vial capitalina realizara cortes a la circulación y detuvo por minutos el flujo vehicular en la glorieta Pozuelos, Mineros y zona de los Pastitos hasta llegar a la Alhóndiga de Granaditas. Siempre custodiados por Policías Viales.
Paro del PJF se mantiene indefinidamente
Cabe mencionar que la tarde del lunes por parte de jueces y magistrados federales emitieron un comunicado señalando que el paro parcial de labores se mantiene de manera indefinida.
Explicaron que hicieron una encuesta interna para conocer la opinión de los integrantes del PJFG y por mayoría de votos se mantendrá el paro parcial de labores y atendiendo los casos de urgencia.
JRL/AAK