Guanajuato.- La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres declarada por la Federación para 17 municipios del estado es un mecanismo ya obsoleto que por sí solo no resolverá el problema, es necesario trabajar en el territorio con las personas y las problemáticas específicas.
Así lo manifestó en entrevista con AM, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres quien dijo que, por lo menos se espera que la voluntad política de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se traduzca en una política pública preventiva de violencia contra las mujeres en todos los territorios de Guanajuato y focalizada en los 17 municipios.
Es otra vez un refrito de las recomendaciones que se le dan a todo el país y las recomendaciones que ya se han dado una y otra vez a Guanajuato. En el 2009 fuimos Las Libres la primera organización que solicitó la Alerta de Género a nivel país para Guanajuato.
“Me encantaría decir que esta alerta de género va a resolver el problema de la violencia contra las mujeres en el territorio guanajuatense pero no es así porque todo el país está en alerta y ningún estado con alerta o sin alerta ha disminuido ni siquiera los números de asesinatos o las desapariciones“, señaló.
Enfatizó que las 40 recomendaciones que considera la resolución de la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, emitida por la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, no están dirigidas a solucionar la problemática de fondo, debido a que no es con mesas de trabajo como se va a resolver el problema, apuntó.
La coordinación del Municipio no significa sentarse en una mesa. Muy diferente sería decir cómo vivienda, direcciones como Obra Pública, Desarrollo Rural y el Instituto Municipal de las Mujeres y todas las dependencias frente a esos riesgos que tienen en ese territorio las mujeres, cómo van a hacer la política pública estructural para prevenir esos riesgos”
“Es decir, esas mujeres que hoy ya están en riesgo, cómo van a hacer para prevenir que las maten o desaparezcan. No es solo sentarse a la mesa, es trabajar en el territorio con las personas y las problemáticas específicas”, destacó.
Se pueden prevenir los asesinatos
La activista y defensora de los derechos de las mujeres enfatizó que, en la atención de una problemática, no hay dinero público que alcance, por lo que resaltó la importancia de la prevención y consideró que es posible que las autoridades prevengan los asesinatos y desapariciones de mujeres.
Podemos y debemos y esa es nuestra exigencia y la venimos reiterando desde hace algunos años. Se tienen que poder prevenir los asesinatos de mujeres en el espacio público y privado, las desapariciones de mujeres, se pueden prevenir pero se tienen que hacer políticas públicas que le den estructuralidad de la problemática de género de las mujeres en la casa, en la calle e instituciones públicas. Si eso no se resuelve va a ser muy difícil”, advirtió.
Finalmente, consideró que las asociaciones civiles como Las Libres, comprometidas con la problemática y trabajando para que se mejore la vida y situaciones de las mujeres, tendrían que exigir al Estado un informe semestral de qué están haciendo y eso cómo ha contribuido a mejorar la situación de la violencia contra las mujeres.
La declaratoria
La Secretaría de Gobernación emitió la declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por violencia feminicida vinculada a los delitos de feminicidio y desaparición de mujeres para 17 municipios de Guanajuato.
La resolución incluye a los siguientes municipios: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Villagrán.
De esto fue notificado el Gobierno del Estado de Guanajuato el pasado 25 de septiembre.
AAK