A través de la historia de “Rosita Quita Penas”, un personaje que con apenas 4 centímetros de altura camina por un mundo de muebles, objetos y artesanías, la obra entrelaza relatos de la migración de diversas partes de Latinoamérica

A lo largo de la presentación, el público se verá inmerso en reflexiones sobre la noción de hogar y la identidad, temas que resuenan profundamente en la experiencia migrante.

La obra de títeres “Rosita Quita Penas”, se presentará en Teatrofilia, en Corral de Comedias los próximos 3 y 10 de octubre, a las 7:30 de la noche. Este evento es un viaje por la memoria de múltiples personas desde una perspectiva íntima y colectiva.

 La obra se realizó después de un trabajo de investigación en Colombia. Foto: Cortesía.

“¿Dónde está mi hogar? ¿Cuáles son los objetos de mi hogar? ¿Por qué me fui? ¿Adónde es volver?”, son algunas de las preguntas que guían el proceso creativo de este proyecto. El equipo, conformado principalmente por migrantes residentes en Buenos Aires, proviene de países como México, Colombia, Argentina y Venezuela, y ha trabajado en la recopilación de objetos, testimonios y archivos que sirven de base para la dramaturgia de la obra.

La investigación creativa comenzó con un viaje a las riberas del río Inírida, en el departamento de Guainía, Colombia, donde se interactuó con comunidades indígenas, principalmente artesanos curripacos. Esta experiencia enriqueció el diálogo interdisciplinario que caracteriza a la obra, en la que los objetos y otros materiales de archivo se convierten en portadores de historia y símbolos de pertenencia.

“Rosita Quita Penas” no solo es un espectáculo para disfrutar en familia, sino que también invita a una reflexión profunda sobre la migración y la identidad. La obra ha sido recomendada para jóvenes y adultos.

Para más información de la obra consulta el Instagram de @xinpi_ y @maneki_celaya.

 El personaje de Rosita es en realidad una muñequita de 4 centímetros. Foto: Cortesía.

Equipo Creativo:

Idea e Interpretación: Cynthia Pineda

Dirección: Micaela Irina Zaninovich

Dramaturgia: Violeta González Robledo

Diseño Escenográfico: Gabriela Martínez

Diseño de Vestuario: Oriana Nigro

Música Original: San Ignacio

Realización Audiovisual: Guido Quarantotto & Juan Camilo Castelblanco

Composición Musical: Lautaro Merzari

Iluminación: Gabriel Haenni

Mapping: Moisés Olalde

Producción: Cooperativa Máquina Efectos

Asistencia técnica y producción: Ramón García y Uri Robles

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *