Salamanca, Guanajuato.- Impactos de bala en el portón, manchas de sangre en el piso, varias prendas de vestir tiradas, camas desarregladas y un desolado panorama, es lo que quedó dentro del anexo donde la noche del martes cuatro internos fueron asesinados, además de quedar cinco heridos.
La Fiscalía del Estado informó que las víctimas están en “proceso de identificación”, por lo que no se han dado a conocer oficialmente mayores datos de los fallecidos.
Tras más de 12 horas de sucedida la masacre, en la calle Reforma y Calera, de la colonia El Rosario, el escenario luce vacío, solo quedan algunos fragmentos de la cinta amarilla con la que fue delimitada el área por las autoridades que respondieron al ataque armado.
Anexo tenía poco de empezar a operar
A decir de los pocos vecinos que hay por el lugar, dado que aún hay varios terrenos baldíos, el anexo tenía pocos meses de haber comenzado actividades, no se veía nada anormal o que pudiera considerarse de riesgo.
Tendrá unos tres meses, si a caso, que comenzó a trabajar. Se veía la gente entrar y salir, tal vez familiares de los internos”, comentó una de las vecinas de la zona.
Dentro de sus instalaciones, hay un patio con tendederos, donde quedaron colgadas algunas toallas, una fila de tenis expuestos al sol para su secado.
Tras pasar unos arcos, hay una sala comedor donde quedaron varios bancos, zona donde se llevaban a cabo las reuniones de los internos, ahí mismo podían verse manchas de sangre con el resto de la propiedad.
Un par de literas con algunas camas desarregladas también estaban dentro de la “zona de habitación” y al fondo, un pequeño baño hasta el cual llegaban gotas de sangre que seguramente derramó alguna de las víctimas que intentaron huir al registrarse el ataque.
Pues aquí entre los vecinos dijeron llegaron en un auto rojo (los agresores), y dispararon contra el portón el cual derribaron después y meterse para balacear a la gente”, señaló otro de los habitantes del sector.
Así ocurrió la tragedia en el anexo de Salamanca
Algunos de los curiosos que estuvieron durante la noche del ataque, hombres armados llegaron en un auto rojo, abrieron fuego contra el portón el cual derribaron posteriormente para entrar y disparar a diestra y siniestra.
Habrían privado de su libertad a la encargada y a internos
Fueron cuatro hombres los que murieron en el lugar, cinco más resultaron heridos, además se presumió que algunos otros, sin precisar cuántos, fueron privados de su libertad; entre ellos la encargada del anexo.
Esta versión no fue confirmada, pero tampoco negada por la Fiscalía del Estado, que por su parte, solo confirmó que fueron dos los heridos en el ataque pese a que según se dijo la noche de los hechos, algunos lesionados se trasladaron por sus propios medios.
Se desconoce el estado de salud de los heridos, sin embargo; el hecho por sí mismo ya ha conmocionado a la ciudadanía al nuevamente ser Salamanca una ciudad que resalta por una nueva masacre.
JRL