A unas horas de vencerse el plazo para entregar al Congreso de Hidalgo las iniciativas de leyes de ingresos municipales, 30 ayuntamientos no presentaron su documentación.

Miguel Ángel Moreno Zamora, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la LXVI Legislatura, dio a conocer que hasta la tarde del 2 de octubre 54 municipios entregaron su Ley de Ingresos Municipal 2025.

Además de los 36 organismos operadores de agua en la entidad, 28 entregaron al Congreso local sus cuotas y tarifas para aplicar el próximo año, por lo que harán la revisión y posterior aprobación.

ALCALDES ENTREGAN PERSONALMENTE

El 1 de octubre de cada año concluye el plazo para que los 84 ayuntamientos presenten sus leyes; sin embargo, este 2024, al ser un día inhábil por la transición del gobierno federal, el cierre se corrió para el miércoles 2 del mismo mes.

Durante el acto público de entrega de iniciativas de leyes de ingresos municipales 2025, alcaldes de algunos municipios dieron a los diputados de la Comisión sus documentos correspondientes.

Las iniciativas entregadas fueron de Zimapán, Zacualtipán, Tlanchinol, Huejutla, Ixmiquilpan, Huichapan, Mixquiahuala, Metepec, Zempoala, Tulancingo, Pachuca, Tula, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Tepeapulco.

54 MUNICIPIOS Y 28 ORGANISMOS CUMPLIERON EN TIEMPO

El diputado Miguel Ángel Moreno dio a conocer que hasta su último corte llevaban 54 municipios con sus iniciativas entregadas y 28 organismos operadores de agua con sus cuotas y tarifas.

Indicó que tras concluir el plazo de recepción, revisarán individualmente los rubros que tiene cada iniciativa de ley de ingresos, verificar cuáles son las actualizaciones y que no estén desproporcionadas para no afectar el bolsillo de los ciudadanos.

No precisó en qué fecha serán aprobadas, ya que, dijo, apenas concluyó la recepción, pero la fecha establecida por ley es el 22 de diciembre, aunque agregó que puede extenderse hasta el 31 de diciembre.

ASEH Y COMISIÓN DE HACIENDA REVISAN LEYES

El titular de la Auditoría Superior de Hidalgo (ASEH) Jorge Valverde Islas recordó que el año pasado no entregó su iniciativa para el ejercicio 2024 Tlanalapa, y a Zapotlán no se la aprobaron.

Destacó que el proceso es la oportunidad para que los municipios puedan actualizar la ley de ingresos y les sirve para poder elevar su recaudación e ingresos propios para poder hacer más obras y acciones.

Agregó que la ASEH en coordinación con la Comisión de Hacienda desarrollaron el SILIN (Sistema de Leyes de Ingresos) para que sea más ágil la revisión y sea aprobada en tiempo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *