León, Guanajuato.- El año pasado en el estado los casos de influenza bajaron 73 % con relación a 2022, sin embargo las defunciones se duplicaron.
Según datos de la Secretaría de Salud Federal, el año pasado la entidad cerró con 267 casos confirmados de influenza, mientras que en 2022 fueron mil 23.
A nivel nacional Guanajuato se posicionó en el lugar número 11 en casos de influenza el año pasado, con estos 267 casos.
La temporada alta de esta enfermedad generalmente comienza en octubre y se extiende hasta mayo del próximo año, aunque el infectólogo Alejandro Macías Hernández explicó que este año no se sabe con precisión cuándo empezará.
“Lo que se sabe es que va a empezar tarde o temprano y esperamos que se esté recuperando digamos del tiempo en que el coronavirus era el virus predominante.
“No sabemos con qué intensidad viene y en qué momento, generalmente también sabemos que se está alternando H3N2 con H1N1, uno de los dos tipos va a predominar y así al final de la estación generalmente empieza a predominar influenza tipo B”, explicó a AM.
Pide vacunarse
El también catedrático de la Universidad de Guanajuato destacó que lo ideal es que la población se vacune contra esta enfermedad desde este mes, debido a que la vacuna tarda en generar inmunidad entre dos y tres semanas después de recibirla.
La gente en este momento tiene que estarse vacunando, de manera que para diciembre buena parte de la población esté vacunada, si uno se espera y se vacuna en enero ya pasó buena parte de la estación de influenza”, apuntó.
La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que la próxima semana recibirá las vacunas para comenzar la campaña de vacunación contra la influenza, sin embargo no precisó cuántas llegarán.
Según datos de la dependencia estatal, la vacunación contra la influenza el año pasado comenzó el 16 de octubre con más de un millón de vacunas.
Entre mayo y el 23 de septiembre de 2024, periodo correspondiente a la temporada interestacional de influenza, en Guanajuato se han reportado 18 casos confirmados y una defunción por esta enfermedad.
Se duplican muertes
A pesar de que los casos de influenza disminuyeron, las defunciones se duplicaron, pasaron de 14 en 2022 a 27 reportadas el año pasado.
La vacunación contra la influenza comenzará este mes y está dirigida a la población con mayor riesgo de contraer esta enfermedad como los niños menores de 5 años, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH y cáncer.
La Secretaría de Salud de Guanajuato recordó que la influenza es una enfermedad respiratoria parecida a una gripe que se contagia de persona a persona por medio de gotitas de saliva expulsadas al toser, estornudar y hablar.
Los principales síntomas son: fiebre superior a los 38°C, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, congestión y escurrimiento nasal y malestar general.
AM