Guanajuato.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, la primera gobernadora de Guanajuato, concedió una entrevista exclusiva a AM apenas iniciada su gestión.

Habló sobre la permanencia de Juan Carlos Alcántara “Charly” como parte de su equipo de gobierno, de los nombramientos impuestos por su antecesor en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la permanencia del Fidesseg, de su estrategia de seguridad para bajar los homicidios y de tener una buena relación con el Gobierno federal. 

La Gobernadora asumió un compromiso con la transparencia y dijo que no tolerará la corrupción.

No descarta ajustes en impuestos estatales o solicitar endeudamiento para proyectos específicos y buscará el apoyo de la Federación para resolver el problema de escasez del agua.

A continuación la entrevista:

AM.-  ¿Cuáles son los tres principales retos inmediatos del Gobierno?

Libia Dennise García Muñoz Ledo.- Primero la seguridad, hubo un compromiso firme por regresarle la paz a Guanajuato, la tranquilidad a través de una nueva estrategia regionalizada de la seguridad. El segundo es trabajar por ir erradicando las desigualdades que se encuentran en todas las regiones del Estado, y el tercero de manera inmediata el trabajar en acciones concretas para erradicar la violencia contra las mujeres.

AM.- ¿Hay aliados del proyecto de Libia dentro de la oposición?

LDG.- Yo creo que sí. Hay diputados, hay presidentes de partidos que entienden perfectamente el momento que vive Guanajuato: de inseguridad, desigualdad, erradicación de violencia, construcción de paz. Yo creo que ahí hay gente que entiende que hoy es momento de trabajar en equipo y yo percibo en ellos mucha disposición de trabajo. Yo espero que así sea con todas las fuerzas políticas. Voy a estar lista para dialogar, pero también voy a ser firme en trabajar por Guanajuato.

AM.- El sexenio que terminó fue el más violento de la historia de Guanajuato con más de 22 mil 400 asesinatos. Hiciste un compromiso como candidata de reducir el número de homicidios dolosos en un 50% en los primeros tres años, ¿es alcanzable?

LDG.- Yo creo que sí porque tenemos una estrategia que planteamos desde el primer día con liderazgos distintos. Nombramos a un nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y muy pronto se dará a conocer un modelo regionalizado. Además hay que trabajar con Guardia Nacional, con Sedena, con los municipios. 

Creo que con esto y con una policía investigadora que coadyuve con los ministerios públicos para la resolución de los delitos de más alto impacto vamos a poder bajar esta incidencia no sólo al 50%, sino vamos a ir viendo cómo van en decremento estos indicadores.

AM.- ¿Cómo ciudadanos qué veremos diferente a lo que ocurrió los últimos seis años?

LDG.- Verán más presencia de las fuerzas estatales en las regiones de Guanajuato con algunos agrupamientos de municipios, vamos a trabajar contra generadores de violencia. Con un nuevo modelo de policía estatal investigadora que permita que los policías no solamente pongan a disposición, sino que formalicen los procesos de investigación y eso va a permitir que los ministerios públicos también puedan ser más efectivos en la labor que tienen, tanto en la Fiscalía General de la República como en la del Estado. 

AM.- ¿También las policías municipales van a investigar?

LDG.- En este momento no lo estamos considerando.

AM.- ¿Por qué elegiste a Juan Mauro González, quien fuera compañero en la Policía Federal de Omar García Harfuch, como Secretario de Seguridad?

LDG.- Tuve la oportunidad de conocer a Mauro, de reconocer su trayectoria y cuando lo llamé para platicar sobre lo que yo veía para Guanajuato hubo una gran coincidencia. Tiene una gran trayectoria en el área antidrogas, que hoy es el gran problema que tenemos en Guanajuato y en grupos tácticos y de inteligencia y sobre todo en este nuevo modelo de investigación. Pregunté de sus validaciones no solo del Gobierno federal sino también del gobierno de Estados Unidos.

AM.- Entonces tiene el visto bueno de García Harfuch.

LDG.- Hemos estado trabajando con él en este proyecto de seguridad. Omar va a ser un gran aliado de Guanajuato y va a trabajar de la mano de Mauro y de tu servidora.

AM.- ¿Qué va a cambiar cuando haya un nuevo fiscal en lugar de Zamarripa, de acuerdo a tu promesa de campaña?

LDG.- Hay que fortalecer la labor de los ministerios públicos y promover la cercanía con la gente.

AM.- Mencionaste que una de las prioridades va a ser erradicar la violencia de género, ¿cuáles van a ser las primeras acciones?

LDG.- Recibimos desde el primer día de la administración una declaratoria de alerta por violencia de género contra las mujeres. Esta alerta se basa en dos fenómenos que le duelen mucho a Guanajuato: el feminicidio y las desapariciones. Estaremos trabajando este programa de acciones estratégicas que nos solicita la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres). Hay un compromiso firme por erradicar la violencia, por eso es que desde antes de la alerta, planteamos una división de policía femenil, una plataforma de atención a la violencia de género y el fortalecimiento de la propia Comisión de Búsqueda.

AM.- ¿Qué será policía femenil?

LDG.- Será una policía especializada en la atención contra la violencia de género, es decir mujeres policías en una división especializada que estén capacitadas para atender violencia familiar, violencia feminicida para prevenir inclusive y para resguardar a las mujeres que están siendo víctimas de algún tipo de delito.

El peso de “Charly”

AM.-Hay una figura que durante el sexenio de Diego tuvo mucho peso, mucho poder, se trata de Juan Carlos Alcántara, conocido como “Charly”, quien era Jefe de Gabinete. ¿Va a seguir en tu gobierno?

LDG.- Soy la jefa de mi gabinete y se creó una coordinación de proyectos que va a ser dependiente de la Secretaría de Gobierno en donde sí nos va a apoyar Juan Carlos Alcántara.

AM.- Suena a una  posición con alcance en varias secretarías.

LDG.- Es un seguimiento de proyectos. La relación con las dependencias la voy a tener yo de manera directa, pero cuando se trata de seguir proyectos, cuando se trata de encomendar proyectos a más de una dependencia si tiene que haber alguien que lleve a cabo el seguimiento de las metas.

AM.- ¿Sigue José Luis Guerrero, “el Pollo” formando parte del equipo de Charly? 

LDG.- No, no lo incluye. 

AM.- En el decálogo que firmaste en tu toma de protesta ciudadana, uno de los puntos dice cero tolerancia a la corrupción, a la violencia laboral, al acoso y hostigamiento. José Luis Guerrero, mejor conocido como “El pollo”, era un funcionario que dependía de Charly en la Jefatura de Gabinete y, a través de su esposa, creó varias empresas entre su esposa, la hermana de la esposa y una prestanombres que recibieron más de 200 contratos por más de 80 millones de pesos de varias dependencias. 

Hay un par de cosas que me sorprenden, una es porque se separa de su cargo hasta que se hizo pública esta situación, ¿Charly no sabía? ¿Qué va a pasar con este tipo de situaciones?

LDG.- Fui muy clara al establecer en este decálogo que una de las principales características de este gobierno será primero la transparencia y segundo que aquí no habrá tolerancia a la corrupción, al acoso sexual y al hostigamiento laboral. Tampoco se tolerará la  corrupción. 

AM.- ¿Podrá combatirse la corrupción con los cambios que hizo el Congreso del Estado con mayoría del PAN, en el Tribunal de Justicia Administrativa, como la esposa del fiscal, quien fue nombrada magistrada y otro es Vicente Esqueda, que es esposo de Rosario Corona, secretaría de Nuevo Comienzo? Otro cambio repentino fue el del Auditor del Estado…

LDG.- Yo no me involucré en una decisión que es netamente del Poder Legislativo.

AM.- ¿Podría haber un conflicto de interés en situaciones en las que el encargado de juzgar irregularidades de los funcionarios públicos es el esposo de una secretaria?

LDG.- Creo que si hay algún caso que involucre algún tema con la Secretaría del Nuevo Comienzo tendrá que excusarse como juzgador. Me imagino que sí está ahí es porque se revisó a cabalidad el cumplimiento de los requisitos legales y por ello es que puede estar ejerciendo este cargo.

FIDESSEG con nuevo modelo

AM.- ¿Qué va a pasar con FIDESSEG?

LDG.- Creo en el apoyo a las asociaciones, creo que cumplen una labor que muchas veces es complementaria, además creo en la participación ciudadana; sin embargo, tengo claro que el modelo como está no puede seguir de la misma manera, porque  necesitamos hacer eficiente el uso de los recursos públicos. No puede haber un fideicomiso que tenga tal cantidad de dinero que esté ahí sin ejercerse cuando son tantos los temas las necesidades cuando hay tantas asociaciones que presentan proyectos; segundo, no creo en un proyecto que no tenga transparencia, tenemos que tener un portal, una página de transparencia en donde cualquier ciudadano pueda entrar y decir: yo presenté un proyecto, ahí lo puedo ver.

AM.- ¿De quién va a depender la asignación de los fondos FIDESSEG? ¿Se mantiene? 

LDG.- La idea es que se mantenga el fondo, pero la forma en la que está administrado hoy es la que creo que tiene que cambiar 

AM: ¿Va a depender del Estado la decisión de cómo se van apoyar los proyectos o de un consejo ciudadano?

LDG.- Tendría que ser una combinación de un consejo ciudadano con integrantes del gobierno estatal. 

Ajuste de impuestos, en veremos

AM.-  ¿Hay planes de incrementar o ajustar los impuestos estatales en tu sexenio?

LDG.- En este momento no como tal, pero no lo descarto tampoco.

AM.- ¿Quién va a ser elegible para recibir apoyo de la tarjeta rosa?

LDG.- Mi compromiso sigue firme con el apoyo a las mujeres, pero la tarjeta rosa es solo uno de los elementos de una gran política de atención a las mujeres en Guanajuato. Estamos muy próximos ya a presentar esta política integral que no solo es la tarjeta rosa, que sí es un elemento muy importante de apoyo y empoderamiento económico de las mujeres, pero también viene una nueva estrategia, Guanajuato va a ser una instancia de apoyo de créditos, vamos a estar apoyando a los micronegocios. 

AM.- ¿Cómo se diseña para que no contribuya a la informalidad?

LDG.- Lo que estamos haciendo es un modelo escalonado de apoyo en un primer término en el crédito. Sabemos que quizá ni siquiera están dados de alta, no tienen formalmente constituido su negocio, entonces este primer momento es para que ellos puedan comenzar con esto y después viene un proceso de acompañamiento para que se puedan dar de alta en el SAT.

AM.- Respecto a la tarjeta rosa, ¿quién si va a poder participar?

LDG.- Ya tenemos prácticamente terminadas las reglas de operación, pero me gustaría darlas a conocer formalmente, por supuesto va a ser para madres de familia y ya les vamos a establecer el rango de edades que sea universal.

AM.- ¿Serás tú elegible para el apoyo de tarjeta rosa?

LDG.- Podría ser elegible. 

AM.- ¿De dónde saldrá el dinero para la tarjeta rosa?

LDG.- Estamos en el análisis presupuestal, se tiene una compactación de programas sociales. Hay un replanteamiento de las prioridades, y en muchos casos se compactarán estructuras administrativas y programas de apoyo social. De los actuales no todos han dado resultados y por supuesto el presupuesto que ya se tenía asignado en su momento, como la Tarjeta Mujeres Grandeza, que ahora pasará a ser la Tarjeta Rosa. 

AM.- ¿Alguno de esos proyectos de compactación incluye Planet Youth?

LDG.- Se está revisando. Creo que es una herramienta de prevención importante sobre todo de diagnóstico y que en un primer momento nos dio herramientas muy importantes sobre la evaluación de cómo estábamos en materia de adicciones, habrá que visualizar qué es lo que queremos para el futuro y sobre todo. trabajar de manera preventiva, pero también en el tema de tratamiento de adicciones.

AM.- ¿Solicitarás al Congreso un endeudamiento para algún proyecto específico? 

LDG.- No lo descarto. Después de haber escuchado a los alcaldes, a las alcaldesas con todos los proyectos que les pidió la gente en campaña, que a nosotros también nos piden y con el diagnóstico del banco de proyectos que tenemos pues sin duda creo que se va a ser necesario para financiar estos proyectos, sobre todo en el ámbito municipal. 

AM.- ¿Cómo te gustaría que recordaran los seis años de Libia como gobernadora, qué dejar?

LDG.- Primero un Guanajuato más seguro, un Guanajuato donde todas nuestras familias puedan vivir en paz, vivir mejor, esa es mi principal encomienda.

También que recuerden un gobierno que fue cercano, que estuvo ahí con las causas de la gente, un gobierno encabezado por una mujer que atendió también la realidad de las mujeres. Además, algo que para mí de verdad es muy importante, es que sea un gobierno de resultados.

AM.- ¿Alguna obra emblema que vayamos a ver?

LDG.- Obras de infraestructura hidráulica, que no necesariamente se ven o grandes obras, pero yo estoy aquí para tomar decisiones responsables entonces creo que los proyectos hídricos para Guanajuato van a ser fundamentales y los proyectos de movilidad, hoy tenemos grandes problemas de movilidad sobre todo en las ciudades del corredor industrial que tenemos que resolver.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *