Celaya, Guanajuato.- Desde que la Policía Municipal dejó de patrullar y la Guardia Nacional se hizo cargo de la seguridad pública, los homicidios en Celaya se duplicaron, aseguró el secretario de seguridad, Jesús Rivera Peralta.
A seis días de dejar el cargo, Jesús Rivera afirmó que, previo a la revisión de armamento municipal, los homicidios venían a la baja y destacó que el año pasado hubo una reducción del 17 % comparado con el 2022.
Así seguíamos (este año), todo el año 2023, comparado con el 2022 lo bajamos, 17 % y eso es un esfuerzo conjunto del Gobierno federal, Estado y Municipio. A partir de agosto, septiembre y lo que va de octubre sí tenemos los homicidios y lesionados a la alza y en esa ecuación no está participando la Policía Municipal para el tema preventivo y operativo”, dijo.
El pasado 21 de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó la revisión de armas a la Policía Municipal y un día después, la Guardia Nacional asumió la responsabilidad de la seguridad pública de Celaya.
A 42 días de estos hechos, AM ha documentado 115 asesinatos y 40 lesionados por arma de fuego hasta la tarde de este jueves, con un promedio de 2.7 homicidios por día.
El aumento de la violencia comenzó desde que las fuerzas federales asumieron el mando, ya que durante los últimos nueve días de agosto se registraron 41 asesinatos, lo que provocó que Celaya cerrara el mes con 80 homicidios, siendo el municipio con más crímenes a nivel estatal durante ese mes.
Durante los primeros siete meses del año, se registraron 332 asesinatos en Celaya, seis más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el conteo de AM.
Sin embargo, durante el último mes y medio la violencia se ha recrudecido en Celaya, ya que pasó de 11 asesinatos semanales a 19, tal y como lo publicó AM el pasado 22 de septiembre.
El inicio de octubre ha sido aún más violento, ya que se han registrado 15 asesinatos en tres días.
Hasta la tarde de ayer, se han contabilizado 486 asesinatos en lo que va del año, mientras que en todo el 2023 se registraron 517 crímenes.
El secretario de seguridad, Jesús Rivera, aseguró que, a pesar de que no están saliendo a las calles a patrullar, están colaborando con hacer los análisis sobre las causas de la violencia.
Hay un análisis muy puntual de qué está pasando, por qué está pasando y con base en ese análisis, la Guardia Nacional y Sedena hacen sus despliegues, nosotros seguimos esperando a que concluya la revista para volver a hacernos cargo de la operación.
“Seguimos en ese estado la gran mayoría operativa de Policía Municipal, hay algunas áreas que están operando como servicios fijos, seguridad y Policía Turística que van acompañados, pero todos los temas operativos que tienen que ver con los temas de violencia, según se acordó con el Alcalde y mis generales, son atendidos por Guardia Nacional, Sedena y apoyados más que nunca por FSPE”, señaló.
Rivera Peralta aseguró que la Sedena no les ha informado cómo va el avance en la revisión de armas, pero reconoció que las anteriores revisiones duraban en promedio de tres a cuatro días.
En esta administración municipal tenemos más de 10 revisiones de armas y todas las observaciones que nos hace con base en la ley y la Licencia Oficial Colectiva es nuestra obligación subsanarlas. En cuanto termine la revista administrativa por parte de Sedena se seguirá dotando del armamento para que puedan salir las compañeras y compañeros a operar”, dijo.
AAK