Después de un exitoso fin de semana en Guadalajara, Les Grands Ballets Canadiens de Quebec se presentará por primera vez en 20 años en León con el programa “Carmina Burana” y “Jeunehomme”.
La compañía de danza es una de las más prestigiosas, con un elenco internacional que demuestra en cada presentación su pasión por el ballet y tuvo su primera función el día jueves y habrá una más esta noche a las 8 en el Teatro del Bicentenario.
En esta ocasión, el programa se enfocará en una presentación de ballet contemporáneo, presentando “Carmina Burana”, una coreografía de Edward Clug, musicalizada con la famosa cantata escénica compuesta por Carl Orff en el siglo XX.
Esta representación corporal seguirá la línea de la composición, misma que se basa en el concepto del círculo y en cómo la existencia es un ciclo compuesto de emociones. En “Jeunehomme” la música está a cargo de Mozart, con el famoso Concierto Jeunehomme que compuso a los 21 años. La coreografía de Uwe Scholz muestra a parejas haciendo un pas de deux y finalmente a un solista.
Destaca su versatilidad
Corinne Jozsef, directora de tour de la compañía, compartió con AM la emoción que sienten los bailarines por presentarse una vez más en Latinoamérica.
“Fue en Guadalajara donde comenzaron a interesarse por la compañía, así que nos invitaron al Teatro Conjunto Santander, pero se vino la pandemia y tuvimos que posponer.
Ahora se creó una gira que incluía Culiacán, Guadalajara y León, pero por los eventos recientes se cancelaron las presentaciones en Culiacán. Estamos muy felices de estar en León y descubrir la región, además de que las condiciones del teatro son muy buenas para los bailarines”, contó Corinne Jozsef.
La presentación pudo concretarse gracias a la visita del alcalde de Montreal, quien deslumbrado por la cultura industrial de la ciudad organizó todo con la delegación de Quebec para que el ballet pudiera viajar y presentarse aquí.
“Lo más valioso de la compañía es la calidad de sus bailarines. Son de 20 nacionalidades diferentes, entre ellas dos mexicanos: Sofía González y Ángel Vizcaíno, de Guadalajara. Pero también hay artistas de Cuba, Ucrania, Italia, Australia, Japón, Alemania y más.
Todos son muy versátiles, pueden hacer desde el programa más clásico, como la Bella Durmiente y Don Quijote, hasta algo contemporáneo como lo que se verá en León”, agregó la directora de tour.
Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario, comentó que fue gracias a la subvención de la provincia canadiense de Quebec, que los precios al público fueron accesibles.
“Estamos muy complacidos de que el teatro año con año se va posicionando, al nivel del que las compañías quieren venir. Así como el Puerto Interior abre a Guanajuato al mundo, el Teatro del Bicentenario permite acoger compañías internacionales”, mencionó.
Los boletos se pueden conseguir en las taquillas del Teatro del Bicentenario o a través de Ticketmaster.