Guanajuato.- El diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, presentó una propuesta para que la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, reduzca el sueldo a 79 funcionarios de los tres poderes del estado y la Fiscalía General.
Si tan solo los excesivos sueldos se redujeran a lo que dice el expresidente (Andrés Manuel López Obrador), nos podríamos ahorrar 25 millones de pesos al año, no para el privilegio de unos cuántos”, señaló.
Y es que expuso que en el Presupuesto de Egresos de 2024 el sueldo del presidente, que hasta el lunes fue Andrés Manuel López Obrador y a partir del martes es Claudia Sheinbaum, es de 184 mil 468 pesos mensuales brutos; es decir, sin haber descontado los impuestos.
Mientras que el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre recibe un sueldo mensual bruto de 201 mil 480 pesos, la Gobernadora 259 mil 889 pesos y algunos secretarios 217 mil 900 pesos.
Asimismo, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Héctor Tinajero Muñoz, recibe 249 mil 547 pesos de sueldo mensual bruto y los otros 20 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia 217 mil 900 pesos.
Ernesto Millán no mencionó el sueldo de los diputados locales, pero es de 217 mil 900 pesos brutos al mes.
Por lo que Millán Soberanes propuso que la Gobernadora considere dentro del Presupuesto de Egresos 2025 sueldos que respeten lo que dice la Constitución Federal, la cual establece que ningún servidor público podrá recibir sueldo mayor al del Presidente de la República.
“No estamos nosotros para hacernos ricos, porque nuestro trabajo es servir al pueblo, no servirnos del pueblo”, justificó.
Por ejemplo, dijo que con ese dinero ahorrado se podría cumplir con el convenio para personas con discapacidad que firmó el anterior gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pero se negó tajantemente a cumplir, dejando sin el apoyo a miles de familias guanajuatenses en esa condición.
Recordó que desde la pasada Legislatura, el grupo parlamentario de Morena ha insistido una y otra vez que el recorte al salario de los diputados locales debe de ser ya, así como de los demás funcionarios, presentando varias iniciativas y puntos de acuerdo; sin embargo, cada una ha sido rechazada por la mayoría de los legisladores.
“Esta es una forma de demostrarle a la gente si el nuevo comienzo es solo un slogan publicitario o una nueva forma de gobierno”, señaló Millán Soberanes.
AM