León, Guanajuato.- De enero a agosto de este año se han importado 50 millones de pares de calzado de China, un aumento del 16 % respecto al mismo periodo del año anterior.

La siguiente pugna del sector calzado es generar cuotas compensatorias definitivas para las importaciones de calzado proveniente de China.

El pasado 30 de septiembre la industria zapatera recibió una respuesta favorable al lograr que se apliquen cuotas compensatorias que van del 12 al 17 %, para la importación de calzado chino.

Esto tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación la resolución preliminar del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de calzado originarias de la República Popular China.

Cuatro meses

Estas cuotas compensatorias estarán vigentes por cuatro meses, hasta la resolución el próximo año, medida que se puede ampliar a seis meses.

“No estamos en contra de las importaciones, pero sí de que la cancha no sea pareja”, señaló Mauricio Blas Battaglia Velázquez, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

El empresario celebró la publicación de la resolución preliminar, que determinó imponer cuotas compensatorias.

Esta resolución es histórica, la última medida antidumping se dio hace más de treinta años”.

En el actual procedimiento se están considerando seis tipos de productos originarios de China, entre los que se encuentran: botas de corte sintético, sandalias básicas, tenis choclo con corte textil y sintético, calzado casual y sandalias básicas formales.

Alberto Lerín Mestas, asesor de CICEG, dijo que la medida incluye a cualquier país en tanto se fabrique en China.

Este porcentaje de compensación, es adicional al 35 % que se aplica como arancel, con lo que se deben sumar los porcentajes correspondientes.

Refirió que iniciaron un proceso de monitoreo, para identificar comportamiento atípico, para identificar anomalías.

Esto les permitirá aplicar un procedimiento les puede llevar a que las cuotas compensatorias se extiendan a otros productos y países, pero sería un procedimiento a largo plazo.

Debatirán con importadores 

Precisó que se presentaron 24 empresas importadoras de China, debido al número la Secretaría de Economía determinó usar una muestra basada en el volumen de exportaciones, agrupándolos en cuatro estratos de volumen.

Adelantó que el procedimiento administrativo va a continuar y se llevará a cabo una audiencia pública para debatir con los importadores, en la que se podrá cuestionar la permanencia de las cuotas.

Ligan caídas en índice de volumen Lucía Alejandra Herrera Lozano, directora general de CICEG, destacó que el Producto Interno Bruto del sector calzado disminuyó un 10.9 % anual en el segundo trimestre de este año.

Detalló que este indicador lleva tres trimestres a la baja de forma consecutiva, en julio de este año la industria ligó once meses con caídas anuales, en el índice de volumen físico de producción. La actividad industrial del calzado bajó un 11.9 % anual, después
de haber caído un 15.6 % en junio.

En julio de este año las fábricas de calzado operaban al 60 %, de su capacidad instalada, se explicó.

Agradecen productores del Pueblos del Rincón

Por su parte, fabricantes de calzado que integran la asociación de la “Voz del Pueblo”, de los Pueblos del Rincón, agradecieron la resolución de la aplicación de cuotas compensatorias que van del 12 al 17 % para cinco empresas importadoras de calzado chino.

Y aunque se muestran optimistas, les preocupa la situación que se ha alcanzado pues como se menciona en la misma, la presencia de calzado nacional cayó 30 % al cierre del año pasado y este año ha caído más.

“Si bien es cierto con esta resolución se van a aplicar cuotas compensatorias por cuatro meses a los productos importados de las empresas, esto no creemos que nos pueda ayudar a un mediano y a un largo plazo.

Creemos que la Secretaría debe incluso obligar a estas empresas de importación a que volteen a ver la fabricación del sector nacional”.

Así lo mencionó Jaime Sánchez, integrante del movimiento la Voz del Pueblo y fabricante de suelas.

Los representantes consideran que, si las importaciones siguen creciendo, llegará el momento en que la industria de calzado local
pueda desaparecer, ya que el estudio realizado por la Secretaría de Economía también muestra que hasta 2022, los costos del calzado tanto importado como nacional estaban en las mismas cantidades.

Con base a esto mismo que se publica, nos menciona que en el 2022 el zapato nacional y el zapato chino estaban a la par en precios y a finales del 2023 nos menciona que está más barato el calzado importado.

A nosotros como mexicanos, también en la misma resolución confirma que los costos de producción ya rebasaron los precios de venta”. (Con información de Martín Saldaña/San Francisco del Rincón)

SM 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *