Irapuato, Guanajuato.- El secretario de gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona anunció que se intensificarán las medidas de seguridad en Salamanca y zonas de alto riesgo del estado.
En respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad en Salamanca y otras regiones identificadas como focos rojos de inseguridad, el Secretario de Gobierno, informó que se estarán implementando operativos conjuntos entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
La gobernadora Libia Dennise ha ordenado, además, el apoyo de sobrevuelos de supervisión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato y elementos militares para fortalecer la vigilancia en estas áreas.
Bueno, ustedes lo pueden ver, la importancia del tema de seguridad, hay un compromiso de nuestra gobernadora. El día de hoy estuvimos en el municipio de Salamanca, me hizo favor de acompañar el secretario de seguridad; estuvimos reunidos fuerzas federales, Fiscalía General del Estado, Fiscalía General de la República, el alcalde, extendimos la cooperación y todo el trabajo que vamos a estar haciendo ya de manera local”, expresó Jiménez Lona, quien enfatizó la colaboración interinstitucional que se lleva a cabo.
El Secretario destacó que, por órdenes de la gobernadora, las aeronaves estarán disponibles para el sobrevuelo en conjunto con el Ejército Mexicano, con el objetivo de realizar sobrevuelos de supervisión.
“El Secretario autorizó, por instrucciones de la gobernadora, que las aeronaves estén listas a disposición del Ejército para poder hacer vuelos de supervisión”, mencionó.
En cuanto a la situación específica de los centros de rehabilitación en Salamanca, Jiménez Lona anunció que habrá una vigilancia reforzada por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegurando un cambio total en el manejo de estos espacios.
Sabemos que la seguridad se construye día a día. Por lo pronto, el Ejército Mexicano nos va a ayudar con la vigilancia y supervisión de estos espacios, y en una segunda etapa con el municipio, los usos de suelo que tenemos”, afirmó el Secretario, reiterando el compromiso adquirido en colaboración con el alcalde de Salamanca.
El despliegue operativo en la zona ya cuenta con la participación de 400 elementos del Ejército Mexicano, y se ha comenzado a patrullar en coordinación con la Policía Municipal. “Llegaron 400 elementos del ejército mexicano, ya estamos trabajando en colaboración con nuestros cuerpos de policía municipales”, añadió Jiménez Lona, quien destacó la importancia de la unión de fuerzas para fortalecer la seguridad.
“Ahorita decirles que por primera ocasión van a ver ustedes unidades de las Fuerzas del Estado patrullando con el Ejército; eso no se había dado, es un compromiso y decirte que vamos a estar trabajando de manera coordinada, así lo ha solicitado nuestra gobernadora, sin distingo de colores, lo más importante es darle certeza a los ciudadanos”, concluyó el Secretario.
Finalmente el funcionario estatal afirmó que como parte de las estrategias de seguridad, la operatividad conjunta entre las fuerzas estatales, el Ejército y la Guardia Nacional no se limitará a Salamanca, sino que abarcará toda la región, buscando fortalecer la seguridad en todo el estado de Guanajuato.
AAK