La adición de los Café Bros en el Torneo Titanes del Bajío es solo la punta de lanza de una edición que se busca sea de ensueño en la Liga Municipal de Beisbol Guanajuato Alfonso Capitán Aldana. 

De acuerdo con Saúl Vallejo, quien jugó pelota durante 30 años y preside la organización desde hace año y medio, la participación de equipos de Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí, hacen de esta liga, una muy fuerte y especial en el centro del país. 

“Tenemos Segunda Fuerza, Primera Fuerza y una Categoría Intermedia, entre otras, donde varias Academias se inscriben buscando incentivar la competencia entre sus peloteros y crecer en conjunto”. 

En general, la división de este circuito se divide de la siguiente manera: 

  • Selecciones: Semi-profesionales con bates de madera. 
  • Primera Fuerza: Semi-profesionales con bates de madera. 
  • Intermedia: Amateur con bates de madera. 
  • Segunda Fuerza: Amateur con bates de aluminio. 

Con un espacio de seis refuerzos para peloteros nacionales o extranjeros, el Torneo de Titanes del Bajío es el que más resalta de entre los demás. En este 2024, con más de cinco equipos, vivirán apenas su segunda edición, por lo que se prevé un aumento de intensidad en la competencia. 

“Jugaremos dos vueltas, entonces serán un total de 14 juegos, con una suspensión de actividades por las fiestas decembrinas. Entre febrero y marzo ya estaremos disputando la postemporada”, expresó Saúl en charla con AM. 

En esta división de Titanes del Bajío, habrá los siguientes equipos: 

  • Caporales de Lagos de Moreno. 
  • Selección de Lagos de Moreno. 
  • Leones de Querétaro. 
  • Piratas de San Luis de la Paz. 
  • Gallos de Guanajuato. 
  • Indios de San Miguel de Allende. 
  • Café Bros de Zapopan. 
Los Café Bros y el anuncio de su nueva casa en Guanajuato. Foto: Café Bros Oficial. 

Desde el sábado 5 de octubre, las emociones ya comenzaron a sentirse a flor de piel, teniendo a ciudades como Querétaro, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende, como algunas de las que vivirán a tope el ambiente del beisbol del Bajío. 

“Nosotros sabemos de la inversión, la difusión y apoyo de las academias de Guanajuato, por eso los apoyamos los más que podemos. Es un proyecto a largo plazo de nosotros como liga potenciar el talento que existe porque, a final de cuentas, son representantes a lo largo del país”, dijo Saúl. 

Sin embargo, el proyecto con jóvenes peloteros no es el único que existe en este circuito, pues está en existencia el primer torneo de beisbol femenil, además del ya conocido de sóftbol. 

Semillero de talentos como Fabiola Ramírez y Diana Belman, quienes jugaron con las Bravas de León en su debut en la LMS 2024, el proyecto es aún más ambicioso en la rama femenil. 

“Sabemos de la importancia y crecimiento del deporte femenil en México y por eso no nos quedamos atrás. Se vendrá mucho más apoyo y mucha más difusión para ellas y su liga”. 

Las Bravas de León tuvieron el talento local de Fabiola Ramírez. Foto: Bravas de León.

Así, con varios proyectos en mente y con una proyección a futuro bastante prometedora, la Liga Municipal de Beisbol Guanajuato Capitán Aldana, vivirá una edición 2024-25 de ensueño. 

Teniendo como equipo local a los Café Bros de la Dinastía Fernández, que jugarán en el histórico y mítico Parque Aguilar y Maya de Guanajuato Capital, se espera un antes y después en la historia de este circuito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *