Estados Unidos.- El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos calificó al ciclón “Milton” como “potencialmente catastrófico”.

Las imágenes de satélite, alertó, indican que el huracán categoría 5 -la máxima- en la escala Saffir-Simpson es bastante poderoso.

 

“Si bien se esperan fluctuaciones en su intensidad, se pronostica que ‘Milton’ permanecerá como un huracán extremadamente peligroso hasta tocar tierra en Florida”, indicó en un aviso difundido a las 14:00 horas.

Una marejada ciclónica, alertó, elevará los niveles de agua hasta 1.80 metros por encima del nivel del suelo a lo largo de la costa norte de la Península de Yucatán. Cerca de la costa, agregó, la marejada estará acompañada por olas grandes y destructivas.

El huracán podría impactar este lunes por la noche en la Península de Yucatán, alertó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Informó que, a las 15:00 horas, el centro del ciclón se ubicaba a 110 kilómetros al noroeste de Celestún y a 125 al oeste-noroeste de Progreso, ambas localidades de Yucatán, con vientos sostenidos de 285 kilómetros por hora y rachas de 350.

“Se prevé que, durante este lunes por la noche, considerando el cono de incertidumbre y bajas presiones sobre Yucatán, pueda impactar el centro del huracán entre Celestún y Progreso, localidades de Yucatán. Las bandas nubosas del sistema impactarán el norte de Campeche, Yucatán y norte de Quintana Roo”, apuntó en un aviso.

Advirtió que el huracán ocasionará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en la Península de Yucatán y el oriente del País, además de vientos fuertes y oleaje elevado en el litoral del Golfo de México.

En videoconferencia, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del SMN, indicó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Celestún hasta Río Lagartos y zona de vigilancia por efectos de huracán desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, y de Campeche hasta Celestún.

“Los efectos de este sistema sobre la Península de Yucatán será por vientos intensos, de 180 a 200 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros de altura y lluvias de intensas a torrenciales y posibles trombas marinas”, apuntó.

“Después del probable impacto en Yucatán, se espera que el centro del sistema pueda desplazarse bordeando las costas de Yucatán hasta el norte de Quintana Roo, donde se espera que cambie de dirección hacia el noreste, en dirección a Florida”.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT) de la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró en alerta roja a 69 municipios de Yucatán.

 El último huracán categoría 5 en impactar costas mexicanas del Atlántico fue “Dean” en 2007.

HLL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *