Los elementos de la Policía Municipal tuvieron que entrar su armamento y unidades

Con información de Noreyma Castillo

Salamanca, Guanajuato.- Desde este lunes por la mañana los elementos de Policía Municipal dejaron de patrullar en las calles de Salamanca, la seguridad en la ciudad quedó a cargo de la Guardia Nacional.

El alcalde César Prieto Gallardo aseguró que se trata de una medida temporal pues la corporación inició un proceso de revista que llevará a cabo la Federación, además de que los policías municipales recibirán una capacitación. 

Este lunes 7 de octubre, a las 7 de la mañana, fue el último pase de lista de los elementos de Policía Municipal, los cuales tuvieron que entregar su armamento y unidades, para ser enviados a esta capacitación, pasando la estafeta a la corporación federal.

César Prieto Gallardo, alcalde de Salamanca. Foto: Noreyma Castillo.

Nos informaron desde el día sábado por parte de altos mandos que había la indicación de que se iba a aprovechar para hacer una revista del armamento lo cual obviamente tiene que sacar de circulación a nuestros policías y de momento va a ser la Guardia Nacional quien tome tanto los servicios como el tema de la rutas de nuestros policías. 

“A partir del domingo ya empezamos a trabajar de manera conjunta para entregar estos servicios que comentamos y bueno el propósito es precisamente derivado de los temas de seguridad pública que se han dado los últimos días, viene el apoyo de la Federación, así como hemos tenido también la del Estado”, dijo el Alcalde. 

La semana pasada Salamanca vivió una ola de violencia: el primero de octubre se registró una masacre en un anexo, cuatro personas fueron asesinadas, cinco más lesionadas y otros más, sin que se sepa hasta la fecha con precisión el número, fueron privados de la libertad. 

El jueves 3 de octubre por la mañana, 12 personas, entre ellas cuatro mujeres y ocho hombres fueron asesinados en diferentes puntos del municipio

Confía regresen pronto

En un primer momento entre la corporación se comentó que estarían fuera alrededor de tres meses, no obstante el presidente municipal César Prieto aclaró que se tratará de un período corto, aunque no supo definir cuántos días con precisión. 

No es retirar (a los policías), es una revista que se hace generalmente, en esta ocasión sí nos pidieron que tenía que ser total, ellos van a asumir de manera temporal, no nos han dicho todavía, ellos esperan que sea muy rápido este tema para poder asumir las funciones de seguridad.

“Quiero dejar en claro que no va a haber despidos, porque inmediatamente los rumores comenzaron a correr, ya hablé con los elementos y se los dije, me siento orgulloso de que somos una corporación de seguridad pública que ha trabajado bien, tanto con la Guardia como con el Ejército, y la sorpresa también fue para nosotros de que venía esa indicación que se está dando y hay que seguir colaborando con la Federación”.

Insistió en que la honorabilidad de la Policía Municipal no está en duda y se pronunció a favor de que la seguridad pública de Salamanca esté a cargo del Municipio. 

Se desconoce el número de policías de la Guardia Nacional que en este momento están patrullando Salamanca, tampoco se ha informado si llegarán más elementos en los próximos días. 

Salamanca tiene, actualmente, aproximadamente 174 policías municipales, pero el mínimo que se requiere para un municipio con 274 mil habitantes, son 500 elementos

Señaló que, al recibir la información del inicio de esta revista, decidieron aprovechar este tiempo para incrementar el nivel de capacitación de los policías municipales

Prieto Gallardo mencionó que, independientemente de que la Academia de Seguridad Pública haya recibido recientemente el aumento de nivel a categoría ‘A’,  la capacitación que recibirán los uniformados es un requerimiento que deben cumplir bajo los lineamientos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Ante la incertidumbre que esta noticia generó en los elementos de Policía Municipal, el Presidente pidió, tanto a la corporación como a la ciudadanía en general, guardar la calma, pues aseguró que no habrá despidos, ni desaparecerá la corporación local.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el Gobierno Municipal de Salamanca les informó sobre el retiro temporal de la Policía Municipal

“En lo que respecta al Estado, el compromiso es mantener las acciones coordinadas”, informó la Secretaría de Seguridad estatal. 

Y en Celaya siguen sin patrullar

En Celaya tampoco está patrullando la Policía Municipal. El 21 de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzó una revisión de armas a la policía municipal lo que orilló a la Secretaría de Seguridad Ciudadana a retirarlos de las calles.

Un día después, el 22 de agosto, la Guardia Nacional se ha hizo cargo de la seguridad pública del municipio y solo han estado acompañados de elementos del área de la Policía Turística y Comercial de Celaya que permanecen desarmados, mientras que la Sedena no ha dado información oficial sobre el avance en la revisión de armas.

Durante el último mes y medio, la violencia en Celaya se ha incrementado con un saldo de 137 asesinatos y 44 lesionados por arma de fuego, según el conteo diario realizado por AM.

AAK

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *