La mamá de una víctima de abuso sexual acusó inconsistencias en el proceso judicial, ya que en la audiencia se desestimó la prueba Antenitas, aplicada a menores de edad, lo que derivó en la libertad del presunto culpable del delito.

Además, la organización SEIINAC exigió que se reconsideren las decisiones judiciales y se respete el testimonio de la niña como un elemento clave en el proceso.

Lo anterior, aplicando los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para juzgar con perspectiva de género y de infancia.

PRUEBA PSICOLÓGICA Y TESTIMONIO DE MENOR

En conferencia de prensa Ana Karen Ramírez, madre de la víctima, su representante legal Claudia Austria e integrantes de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC), denunciaron el actuar parcial de un juez adscrito a Tulancingo en favor del acusado.

Señalaron actos de impunidad y perspectiva de género que dificultan el acceso a la justicia para niñas víctimas de violencia sexual en Hidalgo, y en ese caso en particular, se dejó en libertad a Luis R.R. acusado de cometer dicho delito contra su hija.

Acusaron que el juez Ciro Juárez desestimó la valoración de la prueba psicológica denominada Antenitas, emitida por una psicóloga de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y el testimonio de la niña ante el Ministerio Público.

PADRE ACUSADO PIDE VER A MENOR

Mediante la proyección de un video de la audiencia, mostraron que el juez emitió juicios de opinión y puso en duda la palabra de la víctima, por lo cual decidió no vincular a proceso al acusado.

La representante legal indicó que actualmente la menor no tiene medidas de protección y no tiene la calidad de víctima, además que el acusado ha interpuesto procesos contra la madre para que le permitan ver a la niña.

“Tenemos varias medidas de apercibimiento contra Ana Karen porque ella no permite la convivencia, pero no es que no lo permita, sino que no debe de hacerlo porque la niña ha sido víctima por parte de su padre”, expresó.

PIDEN REMOVER A JUEZ DE CASO SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR

Además, pidieron a la titular del Poder Judicial que reconsidere la participación del juez señalado, ya que será el mismo que llevará el juicio que iniciaron por violencia familiar contra la madre de la menor, y temen que otra vez actúe en favor del acusado.

Por su parte, SEIINAC exigió que se declare incompetencia con el juez o sea removido de ese caso, así como una revisión de la carpeta en instancias superiores para eliminar cualquier posible uso del Síndrome de Alienación Parental (SAP).

También pidió la implementación y monitoreo de los lineamientos que garanticen la protección y el respeto de los derechos de las niñas víctimas de violencia sexual, como lo indica el Protocolo para juzgar con perspectiva de género y de infancia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *