Ciudad de México.- El Gobierno de Claudia Sheinbaum metió el acelerador para la elección de Jueces, Magistrados y Ministros, programada para junio de 2025, y envió ayer al Senado un paquete de reformas secundarias que norman el cambio constitucional aprobado en septiembre pasado.
La intención, reconoció la Presidenta, es atajar la posibilidad de que el Poder Judicial ponga freno a dicha elección.
La semana pasada el Poder Judicial se negó a entregar al Senado la relación de vacantes de Jueces y Magistrados para la elección por voto popular, con el argumento de que existen suspensiones judiciales que imposibilitan a la Ministra Presidenta, Norma Piña, cumplir con el envío de esa información.
“Si por alguna razón la Corte no envía las vacantes que son necesarias para la convocatoria, lo que dice esta ley es que el Senado buscará la manera de conocer cuáles son las vacantes, y con ello emitirá la convocatoria”, dijo Sheinbaum en su conferencia al informar de las leyes secundarias.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció ayer que el sábado 12 de octubre se desarrollará en el Senado un sorteo para determinar parte de los cargos que se elegirán en 2025.
“Se realizará de manera pública el sorteo de cuáles serán los cargos que se elegirán, porque la mitad de los titulares de los juzgados se elegirán el primer domingo de junio de 2025”, sostuvo.
Eso permitirá que el Senado emita la convocatoria para que el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial presenten sus candidaturas.
HLL