Con la culminación del paratletismo, los Juegos Paranacionales Conade 2024 llegaron a su final y Guanajuato, que comienza a ser potencia en el deporte adaptado, logró un plausible sexto lugar en el medallero general.
Todo esto se alcanzó gracias a sus paratletas y entrenadores, quienes en conjunto, lograron una memorable actuación en sus distintas disciplinas.
Tan solo el día de ayer, en el término del susodicho paratletismo, se consiguieron cuatro medallas más: tres de oro y una de plata, siendo aquí donde destacó la leonesa Regina Gómez, al lograr su segunda presea dorada de la competencia y erigirse como uno de los talentos más grandes del estado.
En total, solo en esta disciplina, Guanajuato consiguió 34 medallas, de las cuales, 23 son de oro, 6 de plata y 5 de bronce.
Esto secunda la histórica actuación de la entidad en la paranatación, pues con la participación de los paralímpicos Ángel Camacho y Jesús Gutiérrez, quienes lograron seis medallas de oro durante su participación, se marcharon con el tercer puesto nacional en la disciplina, gracias al total de 86 medallas: 50 de oro, 19 de plata y 17 de bronce.
Además, a nivel colectivo, el equipo de baloncesto sobre silla de ruedas consiguió una histórica medalla de bronce. Dentro de la categoría de tercias mixtos menor, fueron el único equipo de la entidad que logró colgarse una presea en todo el evento.
Estas dos enormes cosechas de los paratletas guanajuatenses hacen que Guanajuato termine con un total de 121 medallas: 73 de oro, 25 de plata y 23 de bronce. Al final, esta cifra los coloca en el sexto lugar a nivel nacional, lo que evoca una exitosa participación en la edición 2024 de los Juegos Paranacionales Conade.