Uno de los primeros pasos para la construcción del tren eléctrico México-Pachuca será realizar un mapeo aéreo, según informó la presidenta Claudia Sheinbaum que, subrayó, se trata de un “novedoso sistema”.

En su conferencia matutina de este 7 de octubre, la titular del Ejecutivo federal confirmó la realización de los estudios topográficos que anunció en su pasada visita a Tizayuca.

GIRA POR HIDALGO

“Ayer en Hidalgo tuvimos reunión de gabinete, después el evento del tren que va a ir a Pachuca”, dijo.

Se reiteró el compromiso de iniciar los estudios.

“Se va a analizar, sobre todo, los derechos de vía de este tren”, según afirmó.

VUELOS LIDAR

Agregó en la conferencia: “Ya inicia un vuelo que se llama Lidar, es una tecnología que permite hacer un levantamiento topográfico por centímetros que nos puede decir cuál es la problemática en toda la vía”.

De acuerdo con expertos, Lidar es un método de percepción remota que utiliza pulsos láser para medir distancias y crear representaciones tridimensionales de la superficie terrestre.

Claudia Sheinbaum precisó que además participará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para verificar los derechos de vía.

AUTORIZACIÓN DE SEMARNAT

La presidenta explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya otorgó las autorizaciones para que puedan realizarse estos estudios.

Además, añadió, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibirá recursos para que, en colaboración con ingenieros militares, se puedan desarrollar esos cálculos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *