Guanajuato.- Este martes se publicó en Facebook el video donde los titulares de los tres poderes del estado, los 17 presidentes municipales y el encargado del despacho de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, hicieron la declaración de cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres.

La mayor parte del pronunciamiento lo realiza la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien inicia; los presidentes municipales solo intervienen algunos segundos.

No aparece Carlos Zamarripa

El único titular de todos los obligados a hacerlo, que no aparece en el video es el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre y en representación de ese órgano aparece Elizabeth Durán Isais, coordinadora jurídica de la Fiscalía.

Ese pronunciamiento público es el mandato número uno de la Alerta de Violencia de Género decretada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el 25 de septiembre.

Y es también el primer acuerdo tomado por todos esos representantes populares el 30 de septiembre al instalar la mesa de trabajo estatal para atender las 21 medidas ordenadas por la Conavim.

El mensaje, de solo dos minutos para los 22 participantes, es el siguiente: La gobernadora empieza diciendo que se recibió la declaratoria para el estado y 17 municipios y siguen los presidentes municipales.

“Estamos atendiendo con mucha responsabilidad las medidas y acciones marcadas por el Gobierno federal a través de la Conavim. Tenemos un compromiso muy fuerte y muy profundo con las mujeres, adolescentes y niñas de nuestro estado”, afirman José Luis Oliveros, de Apaseo el Grande; Guadalupe Mendoza, de Apaseo el Alto; Ariel Corona, de Cortazar y Javier Mendoza, de Celaya.

“Por eso, hoy más que nunca, vamos a garantizar la protección y la promoción de sus derechos humanos. Sobre todo el derecho a una vida libre de violencia”, agregaron Claudia Silva de Acámbaro; Juan Lara, de Villagrán y Alejandro Navarro, de Guanajuato.

Vuelve a aparecer Libia Dennise para decir que las autoridades de los tres poderes del estado, de los organismos autónomos y de los municipios “no toleraremos la violencia contra las mujeres en ninguna de sus formas”.

“Trabajaremos para que no haya desaparición de mujeres. Ni violencia feminicida, ni en el estado, ni en los municipios. No vamos a escatimar ningún esfuerzo ni a omitir ninguna acción para proteger a las mujeres”, sostienen Alejandro Alanís, de Valle de Santiago; César Prieto, de Salamanca y Alejandra Gutiérrez, de León.

“Nuestro compromiso es muy firme y como autoridades vamos a trabajar de la mano de la sociedad, para garantizarles el derecho a vivir en plenitud, con dignidad y libres de violencia. La unidad será nuestra mayor fuerza. Porque mientras siga habiendo mujeres víctimas de violencia, no seremos una sociedad libre”.

Esto lo expresaron Gregorio Mendoza de Pénjamo; Germán Cervantes, de Salvatierra; Fernando Gasca, de Juventino Rosas y Lorena Alfaro, de Irapuato.

Si no atendemos las causas de la desigualdad, no seremos una sociedad justa, señala Carlos García, de Silao.

Carmina Téllez, presidenta interina de Abasolo, agrega que, con determinación, brindarán mejores condiciones y entornos para las mujeres.

“Lo haremos con acciones claras y contundentes, dando respuestas firmes, responsables y comprometidas contra la violencia hacia ellas”, secundan Adrián Hernández, presidente de Dolores Hidalgo y Héctor Tinajero, presidente del Poder Judicial.

Aparece entonces el diputado Rolando Alcántar, presidente en turno del Congreso, quien añade: “Tengan la seguridad de que estaremos protegiéndolas”.

“Y no habrá impunidad para quien agreda”, asegura Elizabeth Durán, coordinadora jurídica de la Fiscalía.

Eliseo Hernández, encargado del despacho de la Procuraduría de los Derechos Humanos, se dirige a las mujeres y les dice: “tus derechos humanos cuentan y cuentan mucho”.

“Vamos por un estado libre de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas de Guanajuato”, finaliza Libia Dennise García. 

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *