Buscando que el Festival Internacional Cervantino sea, además de un referente en cultura, una fiesta que apueste por la sustentabilidad; se firmó un convenio de colaboración entre el FIC, el British Council de México y el Centro de Ciencias Explora.
Dicho convenio se logra luego de que el Cervantino y Explora resultaron ganadores de la convocatoria “Cultura Circular 2024”, emitida por el British Council México, y que tiene como objetivo promover la cultura sostenible dentro de los festivales culturales.
“Hacia un Festival Cervantino más sostenible FIC – Explora”, fue el proyecto en conjunto con el que se participó en la convocatoria, misma que otorga un apoyo monetario así como capacitaciones de parte de expertos a los festivales que resulten seleccionados.
En esta edición participaron más de mil proyectos de Latinoamérica de los cuales 160 recibieron este apoyo. Tan sólo 5 de ellos eran de México, siendo el del FIC-Explora el único de Guanajuato.
Para realizar la firma oficial del convenio estuvieron presentes Ireri Mugica, arts manager del British Council México; Mariana Aymerich, directora del Cervantino; Jorge Carlos Obregón, presidente del Patronato de Explora; y como testigo de honor para el acto, Lizeth Galván, secretaria de Cultura de Guanajuato.
Según explicaron los representantes de las instituciones, el proyecto planteado tiene como objetivos lograr la sostenibilidad, accesibilidad, inclusión y el intercambio cultural dentro del Cervantino.
Capacitaciones y evaluaciones
Para ello, las primeras acciones comenzarán la próxima semana, pues del 15 al 17 de octubre en las instalaciones de Explora, la Universidad de Napier de Edimburgo y la empresa A Greneer Future, darán una capacitación para personal del Cervantino y organizadores de otros festivales de León.
Jorge Carlos Obregón adelantó que algunos de los temas que se tocarán en estas jornadas son Un futuro más verde a través de los festivales, Marco legal y políticas sobre sustentabilidad en festivales, Eventos cero residuos, Energía inteligente, entre otros.
Mariana Aymerich agregó que al tiempo que se realicen estas capacitaciones, personal de ambas instituciones estará haciendo un recorrido por el festival, con un propósito específico.
“La asociación A Greener Future y la Universidad de Napier vendrán a hacer un diagnóstico de cómo se hace y qué hace el festival de sustentabilidad y sostenibilidad. Decidimos aplicar a esta convocatoria porque creemos que es fundamental que el FIC, el más importante de América Latina, vaya sembrando esta semilla y podamos ir mejorando el medio ambiente a través de la forma de cómo hacemos el festival.
Estoy segura, y lo digo con toda la humildad, que en este diagnóstico vamos a salir reprobados, pero serán las bases para saber cómo y qué es lo que tenemos que hacer, para hacer del festival un momento mucho más gozoso, conscientes y responsables del medio ambiente”, dijo la directora del FIC.
FIC en Explora
Por otro lado, la firma de este convenio también implica que el Centro de Ciencias Explora se convierta, en cierta medida, una de las sedes de las actividades del Cervantino.
El jueves 17 a las 6 de la tarde, al finalizar la capacitación en temas de sustentabilidad, se presentará en el Teatro Digital Leonardo Da Vinci el performance Mateo Haggerman.
Promete festival sin pirotecnia
Después de tocar temas como la huella de carbono emitida por el festival, Mariana Aymerich fue cuestionada acerca del uso de pirotecnia en las ceremonias de arranque y clausura del Cervantino.
La directora del festival afirmó rotundamente que en un ejercicio de coherencia, la pirotecnia queda completamente fuera de estas ceremonias, aunque puntualizó que durante las fiestas organizadas por Oaxaca, estado invitado de esta edición, como el Convite y la Guelaguetza, ella no tiene injerencia sobre el uso de esta amenidad.
“Oaxaca tiene tradición con pirotecnia y los pueblos originarios nos dijeron ‘no hay manera de omitirla’, pero no es la pirotecnia a la que estamos acostumbrados que era mucha y duraba mucho tiempo. A la gente le gustaba mucho, pero creo que podemos encontrar alternativas”, comentó.