Guanajuato.- La Comisión de Gobernación del Congreso del estado sí iniciará el camino para homologar la reforma al Poder Judicial Federal con las leyes locales en un plazo de seis meses, como marca la propia reforma, admitió el diputado local Juan Carlos Romero Hicks, presidente de dicha comisión.

Porque recordó que “el mandato es muy claro, con un plazo del 14 de marzo de 2025”,  afirmó como respuesta a pregunta de AM.

Dijo que son 180 días después de que entró en vigor la reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre, para que los congresos locales armonicen las legislaciones, según marca el mismo decreto.

Esto, a pesar de que los diputados federales, senadores y en CEN del PAN, así como el dictamen de la Comisión de Gobernación del Congreso local estuvieron en contra de la reforma al Poder Judicial Federal.

La respuesta es sí y si ocurren otras circunstancias jurídicas, ya se verá”, afirmó Romero Hicks.

Pero aclaró que para la discusión se tomarán en cuenta a abogados y al Poder Judicial del estado.

Romero dijo que en este caso no actúa como panista, sino de manera institucional. “No puedo hablar a nombre de todos. Es una presidencia institucional, no puedo hablar a nombre del PAN”.

Comentó que hay otras reformas a la Constitución Federal aprobadas por el Congreso de la Unión que tendrán que discutir y someter a votación el Congreso de Guanajuato, aunque ya hayan sido aprobadas por la mayoría de los Congresos locales y por lo tanto ya están vigentes, por lo que el voto de Guanajuato ya será intrascendente.

Estas son: la misma reforma al Poder Judicial de la Federación, la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena y otra en materia de pueblos y comunidades indígenas. Esta última también tiene como plazo marzo.

Además de que el 1 de abril del próximo año es el plazo que se tiene para reformar el Código de Procedimientos Civiles y Familiares, que ya tiene un avance.

112 iniciativas pendientes

Romero Hicks también informó que la Comisión de Gobernación recibió 112 iniciativas pendiente, de las cuales 32 son reformas constitucionales, 28 reformas a diversas leyes, 47 de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, 12 puntos de acuerdo y una solicitud de licencia de un diputado, la cual ya quedó desfasada.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *