Celaya, Guanajuato.- El presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, su familia y el secretario de seguridad, Jesús Rivera Peralta, mantendrán medidas de protección durante un año, a partir de este jueves, cuando dejen de ser funcionarios públicos.

Así lo determinó por unanimidad el Ayuntamiento de Celaya durante una sesión privada realizada la tarde de este martes. 

Jesús Rivera, actual secretario de Seguridad mantendrá sus medidas de seguridad. Foto: Archivo AM.

La sesión se realizó en el salón de cabildos de Presidencia Municipal y durante 45 minutos los ediles discutieron la aprobación de las medidas de protección, tal y como lo marca la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato.

A su salida de la sesión, Javier Mendoza explicó que las medidas serán en función del nivel de riesgo, por lo que la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado determinará cuántos vehículos blindados y personal de seguridad se le proporcionarán. 

Nada más se aprobaron en estos momentos las puras medidas de protección y seguridad para el Alcalde, su familia y el Secretario de Seguridad. Todo depende del análisis de riesgos que vea el Secretario con el Secretario de Seguridad y Paz del Estado (Juan Mauro González Martínez)”, añadió. 

Javier Mendoza afirmó que hay parque vehicular y personal de seguridad suficiente para esto.

“Todo lo que son recursos materiales y humanos están en función del análisis de riesgo que tiene entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio y la seguridad pública del Estado”, añadió. 

Se apega a la ley 

El secretario de seguridad, Jesús Rivera Peralta, también estuvo presente en la sesión privada y a su salida se limitó a decir que se apegó a lo que dice la ley para solicitar seguridad.

En lo personal, como marca la ley, nosotros solicitamos con base al análisis de riesgo que es un tema de documentación, que son datos sensibles que no pueden ser públicos. Con base en el análisis de riesgo lo que determine la administración en ese sentido es la seguridad que se le otorga tanto al señor Alcalde como a su servidor”, mencionó. 

Jesús Rivera afirmó que la tarde de este martes tendría una reunión con su sucesor, Pablo Muñoz Huitrón

Exigió más información 

La regidora de Morena y presidenta de la comisión de Seguridad del Ayuntamiento, María Espinosa Bolaños, señaló que pidió que se les aclarara el número de vehículos blindados y personal de seguridad que se les proporcionará a los funcionarios, pero no hubo respuesta.

Es un derecho que tiene el Alcalde junto con su familia, al igual que el Secretario de Seguridad, porque es muy clara la ley. Pregunté cuántos vehículos iban a ser y todos dijeron que era información reservada”, mencionó.

“Como siempre ocultan la información, no son claros, siempre han sido simuladores y siempre hacen las cosas por debajo del agua”, reprochó la regidora debido a la poca información que se les proporcionó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *