Guanajuato.- La diputada local María Eugenia García Oliveros, de Morena, presentó una iniciativa para permitir en Guanajuato el matrimonio entre personas del mismo sexo, a través de una reforma al Código Civil y a la Constitución Política del Estado.

En su propuesta, se elimina la perpetuación de la especie como el fin del matrimonio y se sustituyen las referencias del matrimonio como marido y mujer por cónyuges. Y que las decisiones reproductivas deben tomarse en conjunto y de manera libre y voluntaria.

Se define el matrimonio como la unión libre con el consentimiento de dos personas, que buscan la comunidad de vida, en donde ambas partes se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

De tal manera que se logre acceder a la igualdad de derechos, y eliminarla discriminación que viven en Guanajuato las personas de la diversidad sexual y de género.

En su exposición de motivos, la diputada indicó que en el Estado de Guanajuato las parejas homoparentales se enfrentan a barreras jurídicas para ejercer su derecho al matrimonio, a pesar de que, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la procreación no puede considerarse como única finalidad del matrimonio, pues es discriminatorio al excluir injustificadamente a las parejas homosexuales.

García Oliveros señaló que ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, tanto por parte de las autoridades estatales como de particulares, pueden disminuir o restringir los derechos de una persona a partir de su orientación sexual.

Precisó que la entidad sigue siendo una de las que tiene mayor rezago en materia de los derechos de la comunidad LGBTI y que muestra de ello era la barrera jurídica que enfrentan los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y de género en el estado tiene que ver con la subjetividad con las que actúan las autoridades.

García Oliveros se refirió a la circular expedida por la entonces Secretaria de Gobierno Libia Dennise García, emitido el 20 de diciembre de 2021, mediante el cual las oficialías del Registro Civil quedaban facultadas para llevar a cabo el matrimonio de todas las personas sin importar su orientación sexual, el cual dijo que ya quedó sin vigor y en la entidad se sigue con deudas históricas pues en la ley siguen existiendo elementos discriminatorios que no permiten el reconocimiento pleno de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual y de género, dejándolos en vulnerabilidad.

García Oliveros consideró que los gobiernos anteriores solo se han conformado con medidas administrativas, pero debemos eliminar todas las barreras para el matrimonio igualitario.

Dijo que con esta iniciativa se busca eliminar los límites jurídicos de Guanajuato a lo largo a los 33 años.

La presente propuesta busca corregir la inequidad y discriminación que vive la comunidad LGBTIQ+ de nuestro estado de Guanajuato, que exige el cumplimiento de diversos acuerdos y programas de instituciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, enfatizó.

Propuso esta reforma para garantizar el matrimonio igualitario y como presidenta de la Comisión de Justicia se comprometió a velar por los derechos de la comunidad de la diversidad sexual.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *