León, Guanajuato.– Antes de que termine el año se entregarán las dos primeras aeronaves del Halcón 2, el avión manufacturado en Guanajuato.
Los propietarios son mexicanos, detalló Oscar Rodríguez, presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío.
Explicó que han madurado la línea de producción, en la tienen cuatro aviones en proceso, dos de ellos ya están vendidos. El avance de la manufactura es del 90 %. “Estaremos ensamblando cada vez más”.
El presidente del Clúster refirió que la licencia LSA, que es la que necesitan para vender a las escuelas de vuelo, es el último paso y ya tienen el modelo experimental.
Oscar Rodríguez detalló que su mercado son las escuelas de vuelo.
De momento están trabajando en certificar al Halcón 2 en la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y en la FWA (Administración Federal de Aviación en Estados Unidos) para poder exportarlos.
El Presidente del Clúster calculó que en ocho meses podrán completar el proceso de la FWA para liberarla, en tanto que la certificación de la AFAC por tiempos de la autoridad y cambio del Gobierno Federal se retrasó.
Adicionalmente han estado en pláticas con representantes de la Marina de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ambas instituciones requieren aviones entregadores y este sería el mercado de diversificación.
Estamos trabajando en generar el talento en la línea de producción, contar con la ingeniería para crecer el equipo”, mencionó Rodríguez.
SM