Ciudad de México.- El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, aseguró que se corregirá la reforma a leyes secundarias que, según la Oposición, permitiría a ese partido imponer un veto a los aspirantes a jueces, magistrados y Ministros.
Durante la sesión de este jueves, Mier aseguró estar a favor de que se regrese al contenido del texto constitucional.
“No va a haber ningún veto para ninguno de los aspirantes, nuestra vocación es democrática”, sostuvo.
“Estamos a favor de que haya un proceso democrático electivo de jueces”.
Durante la discusión de mociones suspensivas a las leyes secundarias en materia judicial, la Oposición reiteró la intención de ese veto.
El senador panista Ricardo Anaya dijo que incluso la Presidenta Claudia Sheinbaum ya advirtió sobre ese veto.
“Celebro que la Presidenta les haya parado un alto a quienes modificaron ese artículo 500 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”, expresó Anaya.
“Nuestro voto será en contra, su reforma es un atropello al Poder Judicial y es un fraude, publican en la madrugada una reforma al artículo 500 del que hasta la Presidenta se deslinda”.
El martes pasado, en la sesión de comisiones y poco antes de que fueran aprobadas las modificaciones a las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara presentó una reserva, que también sería aprobada, al artículo 500 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Esa reserva, en los hechos, daría un derecho de veto frente a las propuestas de los Comités de Evaluación que formularán las candidaturas.
Fuentes parlamentarias explicaron que, en el transcurso del día, será retirada la polémica reserva, que además adolece de vicios porque se trata de una reserva a una ley secundaria frente a una reforma Constitucional.
HLL