León, Guanajuato.- Alertan por bajas temperaturas para este fin de semana en los 46 municipios de la entidad.
“La temperatura mínima que se espera para el sábado (y quizás también el domingo) en Guanajuato podría ser la más baja que se registre a la fecha”, pronostica el investigador de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria.
Se pronostican valores de temperatura de hasta cerca de los 5 °C en San Luis de la Paz, Ocampo, San Felipe y la zona serrana.
“A lo largo de los próximos 7 días se mantendrá baja la posibilidad de que llueva en Guanajuato. En cuanto a la temperatura se mantiene vigente la tendencia para que en la segunda mitad de esta semana el aire se enfríe, de hecho, el sábado podría ser el día más frío de esta semana”, alerta Esquivel Longoria.
Este jueves 10 de octubre se registró un descenso en la temperatura, por lo que las autoridades sanitarias alertan a la población para proteger bien a los estudiantes y adultos mayores.
Sapal, a través de sus estaciones meteorológicas, informó que el termómetro descendió hasta los 7.5 °C en la comunidad de Santa Rosa Plan de Ayala, en tanto que en el Parque Metropolitano se registró 8.8 °C y en Explora 8.3 °C a las 6.30 de la mañana.
La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG) informó que también se vienen registrando bajas temperaturas en los municipios de Manuel Doblado (8 °C), San Felipe (8 °C); Ocampo, Irapuato y Coroneo con 9 °C.
No se esperan heladas, pero sí ráfagas de viento y bajas temperaturas.
“Las ráfagas de viento eventualmente aumentarán su magnitud acentuando aún más la sensación de frío, por lo que se recomienda tomar debidas precauciones para evitar afectaciones en la salud. A pesar de dicho enfriamiento aún no se esperan heladas”, aseguró Marcos Esquivel Longoria.
Las temperaturas máximas serán hasta de 29 °C en algunos municipios como Cuerámaro, Jaral del Progreso, Romita, Guanajuato y León.
AM