León, Guanajuato.- El magistrado presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz, informó que, para atender los requerimientos de la alerta de género por parte de este poder, se plantea que este mismo año operen dos juzgados mixtos en el municipio de León, que van a conocer tanto de la materia civil como de la penal.
De forma posterior, el objetivo es abrir, al menos, un juzgado mixto en cada uno de los 24 partidos judiciales que hay en la entidad, con recursos del ejercicio 2025.
Cada juzgado mixto tiene un costo promedio de 2 millones de pesos de equipamiento e infraestructura.
Lo que la alerta nos exige y lo estamos tomando con mucha seriedad, es que en un solo juzgado, en una misma audiencia, atendamos el tema penal, y en esa misma audiencia atendamos el tema civil, para que la mujer que es víctima de violencia se vaya con sus temas resueltos, en una sola audiencia, en un solo lugar, y en un solo momento”, explicó Héctor Tinajero.
Agregó que al ser esta oral, será rápida, eficiente e inmediata, que es el requerimiento al Poder Judicial en el tema de la alerta de género.
El magistrado puso un ejemplo de cómo una mujer víctima de violencia, pudiera ser atendida en los juzgados mixtos, por un tema civil o penal, o ambos.
Se pudiera dar el caso de que una mujer presenta una denuncia por violencia familiar porque es violentada, y quiere que le paguen los alimentos, por el incumplimiento de asistencia, pero al mismo tiempo desea separarse de su pareja, y que le fijen una pensión alimenticia.
Además, desea que le fijen la custodia, para la mujer, y un régimen de visitas para el hombre, o desea una medida de protección de seguridad y que separen al hombre o a quien está generando la violencia. Todo esto se puede dar en un solo caso.
Hoy en día, la mujer tiene que acudir al Ministerio Público, después a un juzgado penal, después a un juzgado civil, y hacer trámites de manera diferente, por lo que el objetivo de los juzgados mixtos es atender ambas materias en el mismo momento.
Todo lo que sea violencia contra la mujer, desde una lesión leve, desde violencia familiar, incumplimiento de asistencia familiar, sea un tema civil o penal, será competencia de estos juzgados, apuntó el presidente del Poder Judicial.
Los 2 juzgados en León
Héctor Tinajero Muñoz informó que de los dos juzgados mixtos que se planean abrir en León, uno de ellos estaría en los juzgados civiles a un costado del edificio de Prevención y el otro en los juzgados penales del Cereso de León.
Se empleará uno u otro dependiendo si el expediente es con detenido o sin detenido.
Abrir estos juzgados, implica infraestructura, equipamiento, capacitación, nuevos jueces, así como socializar el modelo”, acotó el presidente del Poder Judicial.
Se espera que en estos juzgados se atiendan de 15 a 20 mil audiencias al año.
AAK