León, Guanajuato.- La huelga que paralizó por tres días los principales puertos marítimos de Estados Unidos, trajo consecuencias
negativas para los puertos mexicanos de Altamira y Veracruz, informó la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).
Juan Pablo Pacheco, presidente del organismo, indicó que si bien la huelga ya terminó, las afectaciones a dichos sectores en México pueden impactar los costos de distribución.
A través de un comunicado detalló que esos puertos reciben regularmente un alto volumen de carga, por lo que en este momento padecen problemas de congestión en los muelles y retraso en la entrega de mercancías.
Lo que eleva el riesgo de que los costos de transportación y almacenamiento se vean incrementados. Se detectó que el desvío de buques y la acumulación de contenedores podrían generar sobrecarga en la infraestructura portuaria y aumentar los tiempos de procesamiento y despacho.
“El incremento en la demanda de los puertos mexicanos podría derivar en mayores tarifas de almacenamiento y manejo, además de afectar los tiempos de llegada de productos a su destino final”, puntualizó.
La semana pasada los estibadores de 14 grandes puertos estadounidenses se declararon en huelga ante la demanda de mejores salarios y protecciones contra la automatización en los puertos, sin embargo, algunos días después se logró un a cuerdo y terminó la huelga.
SM