Beirut.- Un ataque aéreo israelí mató a dos soldados libaneses e hirió a tres el viernes, informaron las fuerzas militares de Israel, horas después que el ejército israelí atacó los cuarteles de las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano, lesionado a dos de ellos por segundo día consecutivo.
Los incidentes en que se vieron envueltos el ejército oficial libanés -que se ha mantenido en gran medida al margen del conflicto entre Israel y Hezbollah, grupo político-paramilitar apoyado por Irán- y la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Líbano hicieron sonar las alarmas, cuando Israel amplía su campaña contra Hezbollah con oleadas de duros ataques aéreos en todo el país y una invasión terrestre en la frontera.
En el centro de Beirut, los equipos de rescate buscaban el viernes entre los escombros de un edificio derrumbado por sobrevivientes de un ataque aéreo israelí que la noche anterior causó al menos 22 muertos y decenas de heridos en la capital libanesa.
Hezbollah lleva un año lanzando cohetes contra Israel en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, tras los devastadores atentados de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, en los que murieron 1,200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes.
A cambio, el ejército israelí ha bombardeado objetivos de Hezbollah en Líbano, matando a más de 2,229 libaneses -entre combatientes de Hezbollah, civiles y personal médico-, según el Ministerio de Salud libanés.
De acuerdo con el Ministerio, sólo en las últimas 24 horas han muerto 60 personas y 168 han resultado heridas por ataques aéreos israelíes.
Los ataques de Hezbollah han causado la muerte de 29 civiles y 39 soldados israelíes, tanto en el norte de Israel desde octubre de 2023 como en el sur de Líbano desde el 30 de septiembre, cuando Israel lanzó su invasión terrestre.
El viernes, el ejército libanés dijo que un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio cerca de un puesto de control militar en la provincia meridional de Bint Jbeil.
Las fuerzas militares israelíes dijeron que habían estado atacando posiciones de Hezbollah en el sur de Líbano cuando surgieron informes de que había alcanzado a varios soldados del ejército libanés. El ejército israelí dijo que había investigado el incidente pero que “no tenía conocimiento de que se hubieran encontrado instalaciones del ejército libanés en la zona del ataque”.
JJJC