Desde uno de los estados de México más ricos en cultura, arte, gastronomía e historia, “La Guelaguetza” se apoderó del escenario de la Alhóndiga de Granaditas e inundó de color, música y alegría el escenario más grande del Festival Internacional Cervantino (FIC) en la inauguración de su edición 52.

Se prendieron las luces y a la tercera llamada al escenario salieron Las Mujeres de Oaxaca acompañando a la divinidad de Oaxaca, la diosa Centéotl desde Santiago Juxtlahuaca, Juana Hernández López, embajadora de la Guelaguetza 2024, quien realizó un místico ritual, bendijo el Festival e inauguraron las actividades artísticas y culturales del FIC.

Foto: Omar Ramírez.

Así desde el primer momento Oaxaca ha mostrado la calenda, el jolgorio y el júbilo característico de este estado en el Festival cultural más grande de América Latina poniendo muy en alto a esa entidad.

La fiesta se armó y de un gran colorido se inundó el escenario de la Alhóndiga con la ejecución del “Jarabe del valle” que cautivó al público y llenó de alegría con la música que invadió calles y callejones a varios metros a la redonda.

Las danzas con las que iniciaron son parte de La Guelaguetza, un mosaico cultural que es toda una fiesta de origen prehispánico que se celebra en Oaxaca, es de las más destacadas en México y reconocida a nivel mundial, y en esta ocasión ha sido un gran regalo para el público cervantino al que cautivo y en el que generó grandes emociones desde el primer momento. 

Foto: Omar Ramírez.

En esta edición 52 del FIC, Oaxaca es el estado invitado de honor y desde su arribo a Guanajuato capital se apreció la presencia de la comitiva oaxaqueña llena de energía y alegría, características que plasmaron durante su presentación en el arranque del Festival en el que pusieron alma y corazón.

Las casi 10 mil almas que se congregaron dentro y fuera de la explanada de la Alhóndiga de Granaditas vibró con la majestuosa presentación de La Guelaguetza, un gran espectáculo que a través del baile, atuendos y la música presentó algunas de las tradiciones de los 16 pueblos indígenas y el afromexicanismo presente en sus 8 regiones.

Foto: Omar Ramírez.

Así entre música y canto el entarimado del escenario en la Alhóndiga resonó con los bailables y el zapateado de cada presentación, mientras los artistas oaxaqueños contagiaron a las miles de personas congregadas en la explanada de la Alhóndiga para disfrutar de esta presentación única y que por vez primera llega a la “Fiesta del Espíritu”.

Cabe señalar que la  Guelaguetza es una fiesta muy completa y compleja que incluye desfiles, ceremonias, exposiciones de artesanías y gastronómicas, además destaca por la presentación de alegres danzas y cantos; aspectos que mostraron en este Festival.

Foto: Omar Ramírez.

Vale la pena mencionar que en esta época de huracanes Oaxaca es de los estados que se ha visto afectado por estos fenómenos naturales, a la fecha han sido impactados por 4 diferentes huracanes y la población ha sufrido grandes pérdidas, no obstante la sonrisa, la alegría, la esperanza y el ánimo de continuar y mejorar siempre está presente en el pueblo de Oaxaca y así lo demostraron con una presentación alegre y llena de energía que seguramente marcará historia en el FIC.

Y es que entre porras al Cervantino y para Guanajuato, además de dar diversos obsequios entre la gente entre cada presentación, la comitiva oaxaqueña se ganó el corazón del público cervantino.

Foto: Omar Ramírez.

Largas filas esperando la inauguración del FIC 

Para apreciar la Guelaguetza y, desde luego, la inauguración del FIC, la gente comenzó a llegar desde muy temprano para apartar un lugar en la zona de gradas. 

En el transcurso de las horas se generaron largas filas que se extendieron hasta calle Mendizabal y todo para ser testigos del arranque de la fiesta cultural más grande de América Latina que arrancó este viernes y cierra el próximo 27 de octubre.

 

Fotos: Omar Ramírez..

Fotos: Omar Ramírez..

Fotos: Omar Ramírez..

Fotos: Omar Ramírez..

Fotos: Omar Ramírez..

Fotos: Omar Ramírez..

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *